Internacionales

El embajador en Londres debió disculparse por un tuit sobre Malvinas

El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, pidió hoy disculpas por el polémico tuit en el que reconoció como «máximas autoridades» de las Islas Malvinas a funcionarios británicos, luego de que sus expresiones generaran rechazo de todos los espacios políticos y le valieran una citación a la Cámara de Diputados para dar explicaciones.

«Lamento profundamente las confusiones que se generaron» a partir del tuit, indicó el diplomático en una carta enviada al canciller Jorge Faurie y difundida a través de la cuenta oficial de Twitter de la Embajada argentina en Gran Bretaña.

«Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sadwinch del Sur, y los espacios marítitmos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego», expresó el embajador.

Y subrayó: «No cabe duda que las Islas Malvinas, tal como dice la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derechos y por el principio de integridad territorial».

La polémica se generó el viernes pasado, cuando Sersale publicó un tuit sobre la visita del empresario Eduardo Eurnekian a las Islas Malvinas, donde se reunió con Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, y Mark Kent, embajador del Reino Unido en la Argentina.

«Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas», escribió Sersale, que a los pocos minutos corrigió su mensaje, pero la polémica ya se había generado.

Diputados lo citó a dar explicaciones

En la sesión de este martes, diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en las críticas a Sersale y lo citaron a dar explicaciones.

El diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona cuestionó la «liviandad ofensiva contra la histórica posición argentina» que mostró el embajador y consideró que sus dichos «no están descontextualizados sino que se enmarcan en una política de desmalvinización» de parte del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El justicialista Pablo Kosiner, a su vez, señaló: «No vamos a convalidar un falso reconocimiento de soberanía sobre las islas Malvinas adjudicándosela al Reino Unido. Lo que hizo el Embajador Sersale es una irresponsabilidad. Las autoridades de Malvinas son argentinas».

La líder de la Coalición Cívica y referente oficialista, Elisa Carrió, también apuntó a Sersale.

«Todos sabemos los antecedentes del embajador argentino ante Inglaterra. La verdad es que yo lo conocí cuando era embajador en Sudáfrica, es un embajador de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto designado sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe», aseguró Carrió.

En tanto, la diputada del PRO y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann, aseguró que es «importante poder citar al embajador para que dé explicaciones» y recalcó que es de «trascendental importancia» desconocer «cualquier autoridad allí que no sea argentina».

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados