Ciencia y Tecnología

Conocé los termotanques solares hechos en Argentina

Una firma de Rosario desarrolló íntegramente los equipos que hasta hace poco tiempo importaba. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fomentan varias iniciativas similares. Propusieron que los instaladores tengan un certificado especial.

energías renovables a través de parques solares y eólicos sino también la instalación domiciliaria de equipos. Un aspecto importante para este crecimiento es la incorporación de fabricantes nacionales.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente aire o agua. De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), existe un significativo incremento en la Argentina de instaladores, distribuidores, fabricantes e importadores.

Un caso relevante es el de Montajes Rosario, que en la última década pasó de importar calefones solares de China a ser uno de los principales fabricantes del país.Actualmente se encuentra probando sus productos en el Laboratorio de Energía Solar Térmica que montó el INTI para realizar ensayos normalizados.

Martín Sabre, integrante del Centro INTI-Energías Renovables comentó que la empresa santafesina se acercó “buscando mejorar los procesos productivos y hacer mediciones sobre el producto” y precisó que “con la salvedad de algunas materias primas importadas como el acero inoxidable, el proceso para la fabricación de los termotanques es realizado íntegramente por la empresa”.

Con diversos grados de alcance, el INTI también presta asistencia a empresas como Energe, Vetak, Innovar y Jujuy Solar, entre otras. “A pesar del aumento de producción de estos equipos sigue habiendo una importante capacidad ociosa en la industria, con una diferencia notable entre las capacidades productivas y las cantidades fabricadas”, advirtió Federico Pescio, también integrante del Centro de Energías Renovables.

Por su parte, Dardo Allarague, titular de Montajes Rosario, explicó que “el INTI nos acompañó en todo el proceso de transformación de la empresa, la incorporación de equipos para la fabricación de los colectores, el mejoramiento del producto y la orientación definitiva hacia las energías renovables”.

La empresa está incorporando electrónica para el control digital del funcionamiento de los equipos, en particular para las instalaciones de grandes volúmenes de agua, como edificios o clubes.

Un aspecto fundamental para incrementar la confianza en estos equipos es asegurar una buena instalación. “Por eso hemos presentado la Certificación de Instaladores Solares Térmicos, que generó mucho interés en el mercado y que consideramos impactará de manera positiva en toda la cadena de valor”, aseguró Sabre.

Además, el reglamento técnico obligatorio que publicó la secretaría de Comercio de la Nación garantiza que los usuarios accedan a productos con un piso de calidad y seguridad.

Una de las claves para el buen funcionamiento de un equipo solar es su correcta colocación. Por esto se avanza en un certificado para los instaladores.
Rionegro
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados