Chubut

Canon pesquero: “Podría provocar una baja en la actividad”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se pedirá que el canon también sea aplicable en Santa Cruz.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri confirmó en Actualidad 2.0 que a partir de una normativa provincial, se estableció la implementación de un canon pesquero. Por tal motivo, se llevó a cabo una reunión con gremios y empresas porque la medida implica “un dólar por cada cajón de langostino que se exporta”. Por tal motivo, se pidió que “Santa Cruz aplique el mismo canon para que no haya desventaja” dado que “podría provocar una baja en la actividad”.

“Ayer hubo una reunión en el puerto con representantes gremiales de los principales gremios portuarios como también representantes de empresas de servicios y plantas pesqueras donde se planteó la preocupación por el impacto de la ley que establece el fondo ambiental provincial y un canon de un dólar por cada cajón que se exporta”, informó.

Además, indicó que “en Comodoro pueden ir de 2 mil a 5 mil cajones, también tienen un impuesto por la licencia de pesca e impuestos nacionales. Es por descarga y por temporada puede descargar 10 veces por mes y por cada vez debería pagar este tributo”.

Cambareri indicó que “hay convenios dentro del Golfo San Jorge, con zonas de veda y el acuerdo es que Santa Cruz aplique el mismo canon para que no haya desventaja. La situación del puerto de Comodoro es distinta a Rawson porque ellos tiene dos temporadas de pesca”.

Los gremios tuvieron una reunión con los bloques parlamentarios y están tratando de encontrar una solución razonable, no sería exceptuar a Comodoro de impuestos sino trabajar en una transición y aplicar una misma política con Santa Cruz”, afirmó.

Además, detalló que “de ese fondo, el 50% iría a los municipios que tienen una política ambiental en materia del impacto ambiental de la industria y el otro 50% a la provincia. La ley tuvo un consenso parlamentario en su momento con el apoyo de los intendentes de las localidades portuarias, pero en el caso de Comodoro es distinto porque tomamos una medida que genera una distorsión y podría provocar una baja en la actividad”.

“Como soy funcionario de la provincia, esta inquietud la planteamos al gobernador y posibilitamos que los gremios y cámaras tengan las reuniones. Es una iniciativa de la comunidad portuaria y entendemos que puede haber una respuesta favorable. Por lo menos en las conversaciones entendieron que había que buscar una solución razonable. Entendemos que la solución tiene que ser por vía legislativa y este año porque el periodo extraordinario comienza en marzo y en abril empieza la temporada por lo que hay incertidumbre y puede haber un traslado de toda la flota a Santa Cruz”, remarcó.

Finalmente, Cambareri detalló que “son cerca de 60 buques que están en la zona y operan de manera alternada. De manera que estamos haciendo el esfuerzo para preservar las fuentes de trabajo en la ciudad”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados