Chubut

Camarones fue declarado “Poblado Histórico Nacional”

La pintoresca localidad de Camarones fue declarada este jueves con el estatus de ”Poblado Histórico Nacional” a partir de la vigencia del Decreto presidencial 1152/2018.

La declaración llega a partir de un trabajo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación que en octubre del 2017 lanzó el proyecto Pueblos Históricos, que tiene como objetivo reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos de todas las provincias del país.

Se definieron en total 12 localidades del país, entre ellas dos de la provincia de Chubut Gaiman y Camarones. Esta última es una hermosa localidad costera que alberga aproximadamente más 2.000 habitantes, ubicada al Sureste de esa provincia, en la costa atlántica.

Además de su importancia histórica que comienza en el siglo XVI, durante la época de las exploraciones del territorio austral, Camarones está enclavada en uno de los sectores costeros más relevantes, en términos de diversidad biológica y productividad, lo que mereció la creación del parque nacional Marino Costero Patagonia Austral.

Además de su declaración como Poblado Histórico Nacional, el decreto establece la puesta en valor de varios edificios y lugares, a través de otras declaraciones.

Se declararon como Monumento Histórico Nacional a la Escuela Nº 23 “Justo José de Urquiza”, y al Faro Leones, localizado en la Isla Leones.

También adquirieron la categoría de Bien de Interés Histórico Nacional el inmueble donde funciona el Museo de la Familia Perón (Juan Domingo Péron vivió algunos años de su infancia allí) y a la Administración de Parques Nacionales, ubicada en el Paseo Costanero.

Por otra parte se declararon Bienes de Interés Histórico Nacional y Bienes de Interés Arquitectónico Nacional al edificio de la Municipalidad de Camarones, la sucursal del Banco de la Provincia Del Chubut, la Comisaría, la Torre de Agua, el Correo Argentino y la Capilla Stella Maris.

Y se declaró Bien de Interés Arqueológico Nacional al vapor A.R.A. Villarino cuyos restos se encuentran sumergidos en las costas de Islas Blancas. En dicho buque viajaron desde Francia los restos del General San Martín, cuando fueron repatriados a nuestro país.

Para llegar a Camarones hay que transitar la RN Nº 3, y la RP Nº 30, distando a 260 Km. tanto de Trelew como de Comodoro Rivadavia

 

 

 

Ahora Calafate

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados