Petróleo

Cae el barril de petróleo y se encienden las alarmas en Chubut

El precio del crudo WTI continúa con la tendencia bajista y ya genera preocupación en el Gobierno del Chubut. En los últimos 45 días se dio la peor combinación para las arcas provinciales: el valor del barril no para de descender y tocó su mínimo desde agosto de 2017, mientras que el dólar tuvo una curva levemente alcista, aumentando la deuda contraída por la gestión de Mariano Arcioni.

Según publica diario El Chubut, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) -que es el que se toma como parámetro en la Cuenca del Golfo- perforó el piso de los 47 dólares y ayer cerró en 46,24 dólares, llegando a su mínimo desde agosto de 2017.

Esta caída abrupta impacta de lleno en la recaudación de la provincia del Chubut, que a principios de octubre liquidaba regalías con un valor por arriba de los 72 dólares.

En este esquema, en dos meses y medio el barril de petróleo WTI registró una depreciación de más de 25 dólares.

Los motivos de la desaceleración marcada del crudo tiene varios factores. Por un lado, la guerra comercial entre Pekín, Washington y países de medio oriente afectó severamente a esta tendencia a la baja; por otro lado, la sobreabundancia del recurso también motivó la caída.

Un dato que genera dudas en el equipo económico de Chubut y en las oficinas hidrocarburíferas, es que el Presupuesto provincial 2019 simuló un precio del barril de petróleo en el orden de los 60 dólares.

A días del cierre del año, el valor está muy por debajo de la proyección trazada por los ministros Alejandro Garzonio de Economía y Martín Cerdá de Hidrocarburos.

Asimismo, el ingreso más importante en el Presupuesto 2019 de Chubut justamente es el que aportan las regalías hidrocarburíferas, con 20.700 millones de pesos, por delante de la Coparticipación Federal de Impuestos.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados