Chubut

Auxiliares: desde ATE ratifican el paro y el reclamo de un básico de $ 17 mil

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, detalló a RADIO 3 que los auxiliares de la educación continuarán hasta este viernes con las medidas de fuerza y se analizará la situación para la semana que viene. Reiteró que el reclamo es para que se reabra la paritaria y lograr un básico de 17 mil pesos, como “el que logramos para la ex Ley 1987”. Cuestionó por otra parte el nuevo protocolo policial de uso de armas.

En diálogo con RADIO 3 Hompanera reiteró que el paro de los auxiliares de la educación continuará hasta este viernes. “El único objetivo que tenemos es que se reabra la discusión paritaria y lograr el mismo sueldo que logramos para la ex Ley 1987”, explicó.

Detalló que: “Queremos que el básico de un auxiliar pase de $ 9.850 a $ 17 mil. Queremos un sueldo como la 1987, con un básico como corresponde y basta de adicionales”, subrayó.

Recordó que “el acta anterior de auxiliares, la rechazamos los tres sindicatos ATE, SOyEAP UPCN por considerarlo insuficiente -sin embargo- la Ministra de Educación (Graciela Cigudosa) igual avanzó con una clausula gatillo y un bono”.

Sostuvo que tras el aumento logrado para los trabajadores de la ex Ley 1987 “el sector de los auxiliares, hoy por hoy, son los que menos ganan en el Estado provincial”. Cuantificó en 3.800 auxiliares de toda la provincia.

El secretario general de ATE Chubut también se refirió la situación de los trabajadores precarizados del Estado, cuyos pases estaban comprometidos en el acta paritaria firmada y a quienes como aumento salarial “les dan un bono de 3 mil pesos”.

“La Ministra (de Educación) dijo ‘antes del 30 de noviembre te tengo el decreto’ (con los pases) y hoy estamos a 6 de diciembre y no hay decreto”, denunció Hompanera. Añadió que “hoy cierra la carga de sueldos porque la semana que viene se carga el aguinaldo -por lo cual- por más que se firme hoy (jueves) el decreto, mientras pase por Legislatura, van a cobrar recién en febrero”.

“No conozco a nadie que esté en condiciones de regalar tiempo y dinero y seguir esperando una promesa del Gobierno”, añadió.

En este sentido cuantificó en “650 becados, contratados y planes” que debían pasar a planta y “el el resto pasaba en febrero”. En cuanto a los salarios de los mismos, Hompanera aseguró que “oscilan entre los 1.100 y 11.000 pesos”.

Sobre la conciliación obligatoria dictada este miércoles por la Secretaria de Trabajo, Hompanera ratificó que el paro continuará hasta el viernes. “Le dicta la conciliación a Quiroga, que no está en conflicto”, cuestionó.

“La conciliación, por Ley, marca que por 20 días no va a haber conflictos, y en 20 días temarían las clases. ¿Qué vamos a reclamar? ¿A quién?”, cuestionó.

En cuanto a las medidas de fuerza indicó que “continúan hasta el viernes y veremos que se va a hacer el lunes”, subrayando que “queremos que nos convoquen a paritaria, no a conciliación”.

Por último, en otro ámbito, cuestionó al Gobierno provincial por la postura ante el nuevo protocolo policial de uso de armas y reconoció que “preocupa”, porque “se desdobla una elección porque dicen que no coinciden con nada con el Gobierno nacional y firman leyes y reglamentos adhiriéndose”.

“Lo que dicen como discurso es muy bonito pero lo terminan contradiciendo aceptando cosas mansamente desde Nación”, disparó.

Finalmente reconoció que este viernes “teníamos una medida de fuerza en las rutas con una panfleteada y esto cambia el escenario, pero no nos van a amedrentar”, concluyó.

Fuente: Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados