Economía

Año 2018: El Gobierno batió todos los récords

Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en 350 comercios del conurbano bonaerense, en diciembre los alimentos volvieron subir aumentando un 3,42%, mientras que los componentes de la Canasta Básica Total (CBT) tuvieron un incremento similar. En 2018, las canastas básicas aumentaron un 60%, según el informe.

Durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri, las Canastas Básicas tuvieron aumentos del orden del 41%; en 2017 las subas fueron de 19,22% (alimentos) y 24,16% (Canasta Básica Total), en tanto, a lo largo de 2018 la actual administración no sólo superó sus registros anteriores, sino que batió todos los récords desde la crisis de principios de siglo, según apunta el informe del último relevamiento de ISEPCi: “llegó a +59,34% en alimentos y a +58,07% en el conjunto de los productos de la CBT”.

Según el mismo, en diciembre de 2017 “una familia de dos adultos y dos hijos/as necesitaba $6144,98 para cubrir sus alimentos durante un mes, en diciembre de este año requería $9761,62 para adquirir los mismo productos. El incremento fue de $3646, mientras para cubr ir los componentes de la Canasta Total la misma familia necesitó aumentar sus ingresos en $9.000”.

Los productos de almacén lideraron los aumentos a lo largo del año con subas del orden del 66,30%, seguidos por los de carnicería (54,54%), mientras que las verduras y frutas estuvieron en +48,80%.

Entre los alimentos de almacén que más aumentaron en el año, se encuentran la harina de trigo (146%), los huevos (100%), la polenta(95%), el pan(93%) y los fideos(81%).

El pollo (90%), la carne picada (55%), la carnaza (52%) y el asado (50%), son los componentes de la Canasta Básica de Alimentos que más subieron en 2018.

Mientras que los precios de las naranjas (76%), las manzanas (63%) y el zapallo (60%) se encuentran entre los que más subieron en el rubro verdulería.

Como consecuencia de una fuerte caída de las ventas, en noviembre los valores de las Canastas Básicas, en el conurbano bonaerense permanecieron estables. Sin embargo, el descanso fue transitorio: en diciembre volvieron dar un salto, cerrando 2018 con aumentos que promedian el 60% anual.

Nuevamente hay una brecha enorme entre los incrementos otorgados a los salarios en blanco y a los que están en negro, a las jubilaciones y asignaciones sociales. Según apunta el informe, esta brecha que no se cierra con los bonos otorgados por única vez, que en el mejor de los casos sirven para saldar deudas acumuladas por las familias, a lo largo de un año en que se amplió la distancia entre ingresos mínimos y gastos básicos.

Las perspectivas para los primeros meses de 2019 con precios altos y sin la ayuda de los bonos de fin de diciembre, no son buenas para el presupuesto de los hogares de l a mayoría de la población, concluye.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados