Minería

Rawson: este miércoles se realizará la Marcha Provincial contra la Megaminería

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Lucas Fossati, vecino de la Asamblea Rawson Playa, convocó a los vecinos a sumarse a la Marcha Provincial contra la Megaminería que se realizará en Rawson desde las 18 horas. Adelantó que habrá una vigilia hasta la sesión de la Legislatura de este jueves. Recordó la desaparición de Reimundo Pino en la meseta de Chubut desde 2011 y que aún no se ha resuelto la remediación de la planta de uranio Los Adobes.

Este miércoles se realizará una marcha provincial en Rawson en contra de la Megaminería. Al respecto Lucas Fossati convocó a “todo el pueblo a expresarse junto a la familia por las calles de Rawson”.

“Convocamos a defender nuestro territorio el agua, el aire y sobretodo los derechos humanos; esencialmente el derecho a la salud, la vida, el sistema ecológico y medioambiental, porque así lo expresa como un deber constitucional de cada ciudadano la propia Constitución Provincial, reformada en el 94”, argumentó.

Recordó que las asambleas se encuentran en “alerta permanente”, y denunció que desde la “Legislatura tienen sus ‘tranfugueadas’, para obstaculizar el acceso a la información pública. Pedimos históricamente la televisación en directo y en vivo de las sesiones públicas”, recordó al respecto de la sesión de este jueves.

De esta forma aseguró que “el pueblo está preparado. En 2003 fueron miles y miles. Se logró el plebiscito con el 81%. Después se logró la Ley 5.001 que fue pionera en el país”, y sin embargo “a 15 años estamos en la misma lucha y lo seguiremos estando”.

Por otra parte, recordó que el Río Chubut “tiene apenas 53 metros cúbicos de agua en su cauce. Es un río que esta con una actuación 1.306/04 Contaminación del Río Chubut, desde 2004; y que tiene más de 1.300 fojas en la Defensoría del Pueblo. La causa fue al Ministerio Público Fiscal y se declaró incompetente y lo pasó a la Justicia Federal, aún sin resolución”, remarcó.

“Denunciamos la falta de un inventario de bienes comunes de flora y fauna del sistema ecológico”, añadió. “Este río es escaso y está muy contaminado. No se ha resuelto la remediación de la vieja planta de uranio ‘Los Adobes’, que desde hace décadas está bajo investigación”, subrayó al respecto.

Añadió que “tampoco se ha encontrado el nexo del delito de desaparición de persona como es el caso de Reimundo Nazario Pino (2011), desaparecido en el corazón de la meseta chubutense, donde opera la principal multinacional”, denunció.

Finalmente, sobre el recorrido de la marcha, Fossati indicó que se pasará junto a Casa de Gobierno, al Concejo Deliberante, la zona de Oficinas Judiciales, al Ministerio de Educación y luego Legislatura; para concluir entre la sede legislativa y la plaza central.

Allí, una vez concluida la marcha, habrá números artísticos y una vigilia hasta la sesión de este jueves, adelantó Fossati.

 

 

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados