Elecciones 2019

Raso durisímo contra Arcioni: “Hay irregularidades que ponen dudas sobre el proceso electoral”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El comodorense funcionario de Presidencia de la Nación dijo que Cambiemos le tiene fe a Gustavo Menna pero igual advirtió que el cambio de fechas “se podría haber hecho de otra manera”. Recordó que en la provincia todavía no se cuenta con un Código Electoral propio para estos escenarios.

Emiliano Álvarez Raso, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y referente de Cambiemos, se expresó en contra de la especulación política y adhirió a la posibilidad de que Legislatura debata el decreto del gobernador Mariano Arcioni para adelantar las elecciones en Chubut. “Vemos con preocupación que el acto más sagrado de la democracia como es el voto de los ciudadanos está hoy sometido a los peores vaivenes de la política que son los de la especulación partidaria. Apostamos a que el gobernador recapacite y se arme una mesa de diálogo para ver cómo solucionamos este problema”.

Diferencia

Raso diferenció esta estrategia de la medida similar que tomó Mario Das Neves al modificar el calendario electoral. “Chubut tiene un antecedente ya de una elección que terminó mal. No se podría llegar con los padrones en tiempo y forma”. Dudó sobre los recursos financieros que demandaría. “El decreto explica que el dinero que demandará la elección estará en el presupuesto 2019 y al día de hoy, casi entrando a diciembre, la Legislatura no lo debatió. Hay irregularidades manifiestas que ponen dudas sobre el proceso electoral. En función de los antecedentes que tuvimos en la provincia, lo más sano es que el gobernador convoque al diálogo para tener un proceso sano y que la comunidad pueda elegir libremente”.

Debate doctrinario

“No puedo decir qué puede ocurrir en la Legislatura ante un posible veto del gobernador. No tenemos un Código Electoral en la provincia, hay un cierto debate doctrinario acerca de quienes tienen la potestad de fijar la fecha. El gobernador lo hizo sin un tiempo prudencial. El anterior adelantamiento de Das Neves, se hizo un año antes. Ahí estaban las reglas claras”, dijo Raso en “La Tribuna” (Radio del Mar).

“La cancha ya está embarrada, se podría haber hecho de otra manera. No le tenemos miedo al adelantamiento ya que en Cambiemos estamos convencidos de que hay una vocación de cambio en la Provincia y estamos consustanciados con nuestro candidato que es Gustavo Menna. Si se favorece a quien sea, necesitamos que se cumplan las reglas y demos certezas a la ciudadanía. Chubut tiene antecedentes negativos en materia electoral y no debemos volver a ser nota en los medios nacionales por problemas en las elecciones”.

Para Raso, la judicialización representa “el peor de los escenarios”. “Un ciudadano puede votar seis o siete veces a otra en un mismo año. Tendríamos primarias y generales provinciales, otra instancia primaria y general de nacionales más un posible ballotage en Nación. Si a eso se suman los desdoblamienos en los municipios podrían tenerse seis o siete elecciones en un año. Por la situación financiera lo mejor es tener un cronograma modificado o no tener tantas elecciones, habría un ahorro, arreglaríamos las cosas y podríamos debatir otros temas”.

“A la ciudadana no se la subestima. No se trata de que si voto en marzo me beneficio ya que en junio se perjudica a otro candidato. La ciudadanía está madura, tiene vocación de corte de boleta y elije perfiles políticos vinculados a individualidades y no a tradiciones partidarias. Por más que se busquen atajos para perjudicar a un eventual candidato, la gente está madura elige conforma a su convencimiento”, indicó el funcionario comodorense con oficina en Casa Rosada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados