Chubut

Paro Pesquero: Por el fracaso de la mesa de diálogo renunciaría Gaitán a la Secretaría de Trabajo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Sin resultados positivos el Gobierno busca destrabar el conflicto con el Somu que mantiene paralizados los puertos.

El secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, recibió ayer en Trelew a los gremios y empresarios de la pesca para intentar destrabar la puja salarial con los marítimos que mantiene parados todos los puertos de la provincia y en vilo a más de 5.000 trabajadores afectados.

La audiencia se concretó ayer a la mañana en la delegación de Trabajo de Trelew. No pudieron avanzar, porque faltaron los representantes del Somu, los principales actores del reclamo. Estuvieron los gremios del Stia, Supa, Siconara y la Cámara de Empresarios de la Pesca, que no pueden operar porque los barcos no salen a buscar la materia prima.

Parado como el puerto está Gaitán con las manos en los bolsillos sin brindar soluciones.

Gaitán tenía previsto concurrir al Somu para fijar una nueva reunión en la que pudieran acercar a las partes. En diálogo con EL CHUBUT, explicó que el Somu y las Cámaras no se ponen de acuerdo por el porcentaje del langoSegún explicó Gaitán, la Cámara propuso pagar un 45 por ciento retroactivo al 1º de octubre y el resto a partir del 15 de enero. Consideró que las partes no están lejos de llegar a un acuerdo durante las negociaciones.

5.000 TRABAJADORES PARADOS

Gaitán hizo hincapié en que no puede seguir prolongándose este conflicto porque «los gremios hermanos de la pesca están en una situación compleja: hay 5.000 o 6.000 trabajadores que dependen de la pesca en Rawson, Puerto Madryn y los demás puertos de Chubut», remarcó.

Explicó que al no salir a pescar los barcos no hay materia prima para descargar y esto afecta no solo a los marineros sino a todos los sectores que dependen de esta actividad.

Por último, Gaitán dijo que el gobierno «pone a disposición una mesa de diálogo», y de hecho tenía previsto acercarse a dialogar con los marineros durante la noche para intentar destrabar este conflicto salarial con los empresarios.

Los resultados están a la vista, 26 días de paro y el Gobierno del Chubut no fue capaz de acercar a las partes y brindar una solución, en el día de hoy estarían “renunciando” a Gaitán por los malos resultados de las negociaciones. 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados