fbpx
Minería

Kayakistas recorrieron el Río Chubut en defensa del agua

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Este domingo llegaron a la desembocadura del Río Chubut en el mar argentino, en Rawson, los dos kayakistas que habían partido desde El Maitén hace casi 10 días para concientizar sobre el recurso natural. Durante el trayecto recopilaron material que será utilizado para realizar un documental.

Este domingo los dos kayakistas, Walter y Joni, llegaron a la desembocadura en el mar del Río Chubut tras partir desde El Maitén hace casi 10 días, recorriendo unos 1.000 kilómetros.

Con la consigna “Salvemos el Río Chubut”, los jóvenes documentalistas fueron retratando su recorrido a lo largo de la provincia y su paso los diferentes pueblos y ciudades para luego edita un audiovisual.

Cabe recordar que una acción similar fue realizada en el Río Santa Cruz, en la vecina provincia, donde se manifestaron en contra de la construcción de dos represas en dicho curso de agua.

En el marco de su recorrido hubo este sábado y domingo abrazos simbólicos al río por parte de vecinos y asambleas antimineras que recibieron a los jóvenes. El sábado se realizó en Gaiman, en el puente de la localidad, y este domingo en Trelew (en el puente Hendre) y Rawson (en el puente del Poeta, Nuevo y El Elsa).

La travesía concluyó cerca de las 19.30 cuando arribaron a la desembocadura del río en el mar argentino, en Rawson. Allí fueron recibidos por vecinos.

En dialogo con RADIO 3, Walter, manifestó que “lo que hacemos es tratar de dejar un mensaje de concientización de la importancia que tiene el agua para todos los que vivimos en la franja centro este de la provincia”.

Remarcó que “por lo que hemos vivenciado, la minería no va a salvar a la gente del interior. No se está capacitado para este tipo de empresas. No es el factor que necesita la minería para trabajar. Están jugando con la ilusión de la gente para hacerles creer que la minería los va a salvar”, sostuvo.

“La movida nuestra es en defensa del agua. La minería no es la solución ni la salvación para la gente del interior. Hay que fomentar el turismo y el desarrollo en serio”, sentenció. “Transitamos 200 kilómetros al lado de la Ruta 12 y no vimos un solo auto. Lo cajeros los tienen sin dineros y la gente está rehén de esta situación, que yo creo que es a propósito”, consideró.

“No sé si la gente está a favor, está ilusionada. Nos decían ‘sé que es contaminante, que esto es para hoy pero no para mañana’; pero después de analizarlo y charlarlo, muchas personas no tienen chances de trabajar ahí. Las empresas lo único que van a hacer es sacarles un currículum por la ilusión de un trabajo”.

En contraposición, remarcó que “hay recursos para explotar de manera sustentable. El agua es lo más importante que tenemos para defender, la pelea que nos queda es grande”.

Recordó que “en junio hicimos la travesía en el río Santa Cruz en protesta de las represas, desde El Calafate hasta el mar. (Ahora) estamos editando el documental de eso”, manifestó.

De esta forma Walter subrayó que esta travesía “la hicimos con aportes de la gente. Somos laburantes, no nos sobra nada. Sin es por el aporte de la gente, esto no se puede hacer”, concluyó.

 

 

 

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados