Elecciones 2019

Hoy derogan el adelantamiento de elecciones de Arcioni

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El proyecto de ley para derogar el decreto de las elecciones anticipadas en Chubut será tratado en la sesión de hoy en la Legislatura. Los votos del Frente para la Victoria, el mackarthysmo y Cambiemos serán suficientes para frenarlo. La oposición ya articula negociaciones para los 18 votos que necesitará cuando el Ejecutivo lo vete. Para la modificación de la ley de Partidos Políticos, Ingram exigirá 21 votos y el tema podría terminar en la Justicia.

La Cámara de Diputados se pone al rojo vivo por un tema que tendrá un fuerte impacto en las campañas políticas. La oposición se juega hoy la última oportunidad para no quedar en desventaja en la elección que definirá a las autoridades provinciales y municipales por los próximos cuatro años.

La ley que impulsó el diputado Eduardo Conde de Cambiemos para derogar el decreto de elecciones anticipadas tendrá despacho favorable hoy de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y será el tema central de la sesión.

La oposición afronta un dilema estructural: reúne los 14 votos para hoy, pero no los 18 para la insistencia a la ley que el Ejecutivo vetará. En este escenario, la alternativa será el proyecto de ley que diseñó Blas Meza Evans del Frente para la Victoria y que focaliza en la modificación a la ley de Partidos Políticos.

La votación de este cambio generará discusiones encendidas en la sesión de hoy y el tema podría derivar en la Justicia. Los motivos de las controversias están arraigados en la cantidad de votos necesarios para una ley que plantea cambios de naturaleza electoral. La transformación está orientada a la fijación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el tema hay dos bibliotecas: en el Frente para la Victoria, Cambiemos y el mackarhysmo, sostienen que para modificar esta ley se necesita mayoría simple, mientras que para Chubut Somos Todos el cambio está regulado por el artículo 256 de la Constitución de Chubut, que exige el voto de tres cuartas partes de la Legislatura.

El presidente de la Legislatura, Roddy Ingram, aseguró que al momento de la votación no sancionará la ley con 14 votos, sino con 21. En esta disputa, toma vital relevancia la posibilidad de que el tema se termine judicializando.

Los 21 votos que esgrime la Constitución del Chubut es imposible para la oposición, porque sobre un total de 27 diputados, ocho corresponden al oficialismo, con lo cual el techo al que llegarían sería 19 votos.

El diputado Adrián López de Chubut Somos Todos fue claro sobre el tema y alegó que los constituyentes fijaron las tres cuartas partes de la Cámara, porque de lo contrario, con 14 votos «las leyes electorales serían modificadas todos los años».

APROBARAN PAGO A PROVEEDORES

La Legislatura aprobará por unanimidad los cambios a la ley VII Nº 82 de consolidación de deudas y créditos provinciales para el pago a proveedores del Estado.

La modificación principal está enfocada en el tope de los montos de los pagos. Las empresas que tengan deudas por cobrar hasta un millón de pesos percibirán los fondos en efectivo. En el Gobierno estiman que entre el 20 y el 30 de noviembre cancelarán la liquidación del primer rango de proveedores.

En la segunda tanda de empresas, se ubican aquéllas que tiene deudas consolidadas por cobrar mayor a $ 1.000.000 y exigibles al 31 de diciembre del 2015. Por último, se encuentran los proveedores que tiene montos por cobrar mayor a un millón de pesos, pero exigible con posterioridad al 31 de diciembre del 2015.

La ley que será sancionada hoy explica que las deudas a las firmas que tienen acreencias por cobrar superiores a $1.000.000, serán canceladas con los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial de Tesorería (TICADEP) serie I y II.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados