Minería

Gaiman: abrazo al Río Chubut en defensa del agua

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Este sábado habrá un abrazo simbólico al Río Chubut en Gaiman para concientizar sobre el valor del agua y en rechazo a la megaminería. Además esperarán a dos kayakistas que partieron desde El Maitén y que van por el Río hasta la desembocadura en el mar. “Nos ha pasado, que con el río turbio, no hemos podido tomar agua. Rememoremos esos momentos”, llamó reflexionar una vecina.

La concentración es para las 13.30, donde esperarán para cerca de las 15 a dos jóvenes kayakistas que partieron desde El Maitén, río abajo, con el objetivo de llegar a la desembocadura en el mar.

Al respecto, Susana Crettón, vecina de Gaiman, indicó que la idea del abrazo “venía gestándose hace un mes y medio”. Además, “conjuntamente con esta bajada (de los kayakistas), hemos podido organizarlo”.

De esta forma sostuvo que es “elemental” defender el agua ante el intento de habilitar la minería en la mese de la provincia. “El agua que trae este río es el afluente que nutre y alimenta a Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.

“¿Cómo no abrazarlo, quererlo y defenderlo de esta amenaza, contra la megaminería?”, se cuestionó. “Ya nos ha pasado, en momentos en que hemos estado con el agua turbia, que no hemos podido tomar agua. Rememoremos esos momentos para hacer sentir este abrazo”, manifestó.

Adelantó sobre la actividad, que la idea es poner una gran bandera en el Puente. El agua “está en riesgo y es elemental que empecemos a cuidar y defender”. Además, sobre los jóvenes que bajan por el río, Susana comentó que dialogó con ellos el 13 y “habían llegado a Las Plumas. Hoy (jueves) estarían llegando al Dique y mañana saldrán. Llegan a La Angostura, tras pasar por Dolavon, y duermen allí. El sábado cerca de las 15 llegan al puente de Gaiman”.

Recordó en otro tramo que desde la Asamblea de Gaiman “hace dos meses que estamos trabajando. Hemos rememorado nuestra historia para atrás. Nuestros primeros pobladores galeses se afincaron acá porque teníamos el río, sin él no hubieran podido sobrevivir. Ahora nos encontramos con ese peligro, sino tenemos el río, ¿qué hacemos? No podemos esperar a tener una contaminación importante”, advirtió.

Denunció así que “la megaminería dice que no lo toca en el interior de la meseta, pero el dique de cola, las filtraciones y las aguas subterráneas terminan en el río”.

Dio como ejemplo “Los Adobes, donde ya hubo una entrada de la minería en los 90 pero, en ese tiempo se hizo un trabajo de explotación pequeño, que sin embargo dejó sus rastros y su huella. Si uno visita ese lugar sabe que por allí hay una contaminación importante. Hubo gente que pereció en situaciones medio confusas”, subrayó.

Reiteró así la convocatoria para este sábado, a las 13.30, en el Puente sobre el Río Chubut y en la costanera. Invitó a los vecinos a acercarse con equipo de mate para esperar a los kayakistas.

Asimismo invitó a los vecinos a acercarse a las reuniones de la Asamblea, las cuales se realizan los domingos a las 19 horas en “La Choza”, “esperamos a los que quieran participar. Es una reunión abierta a todos”, concluyó.

 

 

 

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados