Curiosidades

¿Cuántas personas iban dentro del caballo de Troya?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Según narraba La Odisea y diversas fuentes históricas y literarias posteriores, los griegos micénicos lograron vencer a los troyanos en la batalla que mantenían por hacerse con el control de la estratégica Troya, gracias a un ingenioso truco planeado por Ulises.

Fabricaron un caballo de madera de once metros de altura, introduciendo en su interior un selecto grupo de guerreros y lo posicionaron a las puertas de la ciudad.

Los troyanos, invadidos por la curiosidad, se llevaron el caballo dentro y cuando menos lo esperaban, vieron saltar de su interior a los griegos, que asolaron la ciudad y mataron a sus habitantes.

El número y la identidad de las personas que ocuparon el caballo varía de unas fuentes a otras. La Odisea relata que albergó a Aquiles y sus 99 hombres. Apolodoro cifró en 50 el número de combatientes, mientras que Tzetzes escribió que fueron 23, nombrándolos.

Y para terminar, Quinto de Esmirna citó 30 personas: Odiseo ó Ulises como líder, Acamante, Agapenor, Anfidamante, Anfímaco, Anticlo, Antífates, Antímaco, Áyax el Menor, Calcante, Cianipo, Demofonte, Diomedes, Equión, Epeo, Esténelo, Eumelo, Euríalo, Euridamante, Eurímaco, Eurípilo, Filoctetes, Idomeneo, Ifidamante, Leonteo, Macaón, Meges, Menelao, Menesteo, Meríones, Neoptólemo, Peneleo, Podalirio, Polipetes, Talpio, Teucro, Tersandro, Toante, Trasimedes y Yálmeno.

El caballo de madera que se empleó en la película Troya, dirigida por Wolfgang Petersen en 2004, se construyó por piezas en Inglaterra y fue ensamblado en Malta, donde se rodó la escena de la invasión. Medía 11,5 m. de altura y tenía un peso de 11 toneladas.

culturizando.com

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados