Legislatura

Cambio en la ley: los trabajadores estatales tendrán el control del ISSyS

Este jueves la Legislatura aprobó la incorporación de 3 directores por los trabajadores activos, duplicando así los votos del Ejecutivo

A partir del proyecto de ley impulsado por la mesa de sindicatos de trabajadores del Estado, la Legislatura aprobó este jueves un cambio en la ley que regula la conformación del Instituto de Seguridad Social y Seguros, que maneja la obra social SEROS, de trabajadores activos y jubilados del sector público. A partir de la norma, los trabajadores activos podrán tener 3 directores, que sumados al representante de los pasivos pasarán a contar 4 votos, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo, que seguirán siendo 2.

“Es un proyecto que veníamos trabajando con el vocal actual, Alfredo Prior y la mesa de sindical de la provincia y en especial de Comodoro”, comentó Raúl Belcastro, titular del sindicato de trabajadores judiciales.

“A partir de ahora, los trabajadores podrán tener el control del Instituto y de su obra social, para que deje ser una caja política”, valoró el dirigente en diálogo con ADNSUR.

Por su parte, el diputado provincial David González, que fundamentó la iniciativa, señaló que el trabajo se viene realizando desde hace más de un año y medio, en procura de “lograr 3 representantes por los activos, en lugar de uno solo como en la actualidad. Esto se debe a que hoy quien nos representa por los activos, el compañero Prior, tiene un promedio de 52.000 afiliados a quienes debe dar respuesta, lo que sumado al grupo familiar hablamos de alrededor de 120.000 personas”, dimensionó.

La propuesta se había planteado también en el período legislativo anterior, según recordó Belcastro, pero la iniciativa no había prosperado por distintos factores, incluso por diferencias de criterios en el seno de la mesa sindical. Finalmente, se pudo consensuar una propuesta en la que se establecen 3 subzonas provinciales (Sur, Noreste y Noroeste), por lo que en adelante las elecciones deberán contar con listas que presenten un candidato a vocal titular y su respectivo suplente, por cada una de estas áreas.

“Esto permite una mayor capacidad de respuesta a los afiliados y además el instituto pasa a ser controlado por los trabajadores, que son los que aportan para el funcionamiento –valoró Belcastro-. Si bien el Estado debe mantener su participación como contralor, los aportes que hace provienen de salario diferido de los trabajadores”.

Por su parte, David González indicó que “el tema de salud es muy complicado, esto no es para pagar dos sueldos más sino para garantizar las prestaciones esenciales y para que no se utilice más como una caja política. Hoy el déficit es de 10.000 millones de pesos, que es imposible de recuperar”.

Los cargos pasarían a ser de 4 años, con presidencia rotativa anual, a diferencia del sistema actual, en el que el representante del Ejecutivo es el presidente y tiene voto doble en caso de empate, ya que son 2 directores de este sector y 2 (activo y pasivo) por los agentes públicos. González también confió en que se podrá insistir en caso de que el gobernador vete la normativa.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados