Elecciones 2019

Cambiemos pedirá la intervención de la Justicia Nacional por el adelanto de elecciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde, manifestó que hay indicios de acción conjunta de ambos poderes para concretar el adelantamiento de las elecciones provinciales. “Vamos a indagar sobre esta sospecha de connivencia entre los poderes del estado, y frente a la menor evidencia de tamaña transgresión, acudiremos al Estado Nacional denunciando la violación al artículo 6º de la Constitución Nacional, solicitando la intervención federal”, remarcó.

El diputado por Cambiemos, Eduardo Conde, cuestionó fuertemente el accionar del Ejecutivo Provincial para llevar a cabo su propósito de adelantar las elecciones provinciales. “Sorprende sobremanera la conducta del Poder Ejecutivo Provincial con el desdoblamiento de las elecciones. No solamente transgrede la normativa que resultaría de aplicación como es el Código Electoral Nacional, en particular el tema de los padrones, sino que además acude a cualquier artilugio por vía de sus operadores para dar cuenta ante la opinión pública que la decisión de fijar la fecha para las elecciones es competencia del Poder Ejecutivo”, señaló.

En este sentido hizo alusión a las expresiones del Dr. Sabsay en medio gráfico. “El Gobierno acude a la opinión y participación activa de algunas figuras de renombre nacional como es el caso del Dr. Sabsay -vinculado al derecho constitucional- para que por vía de esta opinión calificada, se refuercen estos argumentos que son contrarios al marco legal y constitucional”, declaró.

“El Dr. Sabsay da por sentado la presencia de una ley porque dice que el Ejecutivo tiene potestad para fijar las fechas en mérito a una ley. No sé a qué ley se refiere el constitucionalista porque en la provincia del Chubut no existe tal normativa. Y si lo que pretende decir es que la ley es el Código Electoral Nacional, no es así porque no es nuestra norma a los fines de la convocatoria a elecciones provinciales. Ni el propio doctrinario especializado pone claridad en este asunto”, esgrimió el comodorense.

Añadió el abogado que el académico argumenta la promoción de una acción judicial con el objeto que el Poder Judicial de cuenta de cuál es el orden natural de la situación. “No puedo dejar de señalar algunos rumores que expresan una acción conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en una tarea vinculada, a través de sus intermediarios, para llevar adelante la acción judicial promovida por el Ejecutivo y, por otra parte, por vía de una resolución en cabeza del Poder Judicial que avale este escenario en discusión. Si esta posibilidad escandalosa estuviere en proceso, estamos en la antesala de una intervención federal en la provincia por una manifiesta vulneración al artículo 6º de la Constitución Nacional que habla de la garantía que el Estado Federal debe dar a las provincias para el cumplimiento del régimen republicano de gobierno que es la división de poderes e independencia del Poder Judicial”, aseveró.

Para finalizar Conde recalcó: “Vamos a indagar sobre esta sospecha de connivencia entre los poderes del estado, y frente a la menor evidencia de tamaña transgresión, acudiremos al estado nacional denunciando la violación al artículo 6º de la Constitución Nacional, solicitando la intervención federal”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados