Chubut

A pesar de las presiones de Arcioni el Tribunal Electoral está en contra de adelantar elecciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Tribunal Electoral le puso un freno al intento de adelantamiento de elecciones

El órgano encargado de garantizar el proceso eleccionario resolvió por unanimidad suspender las actividades vinculadas al desdoblamiento de elecciones. Consideran que Arcioni y la Legislatura deben dirimir las diferencias. Frenaron el pedido del padrón electoral.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP), integrado por el presidente interino del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, el procurador general Jorge Miquelarena, el juez Carlos Tesi y el diputado José Grazzini, se reunió ayer y determinó por unanimidad suspender las actividades relacionadas al adelantamiento de elecciones.

Vivas dijo en conferencia de prensa que el Tribunal Electoral «ha resuelto suspender la actividad hasta tanto se dirima el conflicto que pareciera que se ha generado entre el decreto de adelantamiento por un lado, y por el otro, la ley que deroga el decreto que aún no fue promulgada por el Ejecutivo».

El presidente de la Corte Provincial aclaró momentáneamente «se ha suspendido la actividad del Tribunal Electoral, con lo cual no hay cronograma electoral, porque estamos pendientes de cómo puede resolverse el conflicto».

Visualizó que el camino ideal sería «el diálogo» entre la Legislatura y el Ejecutivo, fundamentalmente para evitar que el tema «se judicialice».

El ministro del STJ detalló que con la suspensión de las actividades previstas por el Tribunal Electoral, queda desactivado «el pedido del padrón a la justicia federal».

Con respecto a los plazos, Vivas puntualizó que dependerá del tiempo en que se dirima el conflicto de fondo entre ambos poderes. «Si se resuelve mañana, trabajaremos a partir de pasado. Ahora, si esto se demora, lógicamente va a redundar en perjuicio de, por ejemplo, el adelantamiento de las elecciones que decretó el Gobernador», remarcó.

«Posiblemente no se cumpla con los tiempos, pero este es un problema también que no le compete al Tribunal Electoral. Si nos llegan las cosas tarde, no vamos a poder resolver en tiempo y forma, conforme el cronograma que pretendía el decreto del Gobernador», advirtió Vivas.

Con esta decisión, el TEP terminó de profundizar el freno que le puso la Legislatura a la intención del gobernador Mariano Arcioni de desdoblar las elecciones en la provincia del Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados