Rawson

Rawson: Piden llevar a juicio a la ex Fiscal Suárez García

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La ex fiscal de Rawson, Antonia Suarez García, puede ir a juicio oral y público por “evitar la persecución penal de un hombre sindicado de abuso sexual de una nena”. Ayer, el fiscal Daniel Báez presentó la acusación ante la Oficina Judicial para que se fije audiencia previa al juicio contra Suarez García por el delito de “omisión de la persecución penal” en un caso de abuso a un menor.

Entre los testigos citados a declarar en el juicio se encuentran el fiscal de Trelew, Omar Rodríguez, denunciante de la causa; la jueza Ivana Gonzalez, quien otorgó la medida cuestionada; la madre de la víctima; el defensor público Omar López, patrocinante del imputado de abuso; así como otros funcionarios judiciales.

El hecho investigado ocurrió en febrero de 2016, cuando Suarez García, por entonces fiscal de Rawson, acusó a un hombre “de abusar de una niña menor de edad, hija de su expareja, en oportunidad de mantener una relación de convivencia durante varios años”.

El abuso a la menor se dio durante años. El hombre, pareja de la madre de la nena, comenzó a abusarla muy temprana edad mediante tocamientos, para luego accederla carnalmente. Además de los informes médicos, los informes de las psicólogas del Servicio de Asistencia a la Víctima indicaron que la menor presenta conductas e indicadores compatibles con Abuso Sexual Infantil. La calificación por la cual el caso fue elevada a juicio fue por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia con la menor víctima”.

Pero antes de que se realice el debate, la fiscal en la audiencia cambió el relato de los hechos y afirmó haberse entrevistado con la madre de la víctima y que la mujer le dijo que su hija no había sufrido ningún tipo de acceso carnal, situación que fue negada terminantemente por la madre de la niña, según surge de la entrevista tomada por otros fiscales.

Además –según la acusación-, la fiscal omitió considerar las distintas conductas llevadas a cabo por el imputado mientras duró el abuso y modificó la calificación del hecho para otorgar el beneficio. “De manera deliberada omitió hacer mención en la audiencia de las otras evidencias obtenidas en la etapa preliminar que le permitían sostener la calificación legal original o mencionar como calificación jurídica alternativa el tipo penal de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situaciones de convivencia preexistente”, ya que, de haberlo hecho, no podría consentir la suspensión de juicio a prueba”, indicaron desde la Fiscalía.

Suarez García también desconoció una expresa instrucción del Procurador Miquelarena “que dispone que en los casos de abuso sexual se debe procurar la sanción de los responsables oponiéndose al otorgamiento del instituto de la conciliación y de la suspensión de juicio a prueba”, “limitándose solo a decir que tenía en cuenta dicho instructivo pero que “lo consideraba ilegal”.

El dato

La calificación legal por la cual se pide llevar a juicio a Suarez García es por “omisión de la promoción de la persecución penal en concurso ideal con abuso de autoridad” y, como calificación alternativa, también se formularon cargos por perjudicar deliberadamente la causa que le estuviese confiada. El siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial de Rawson fije la audiencia preliminar al juicio oral.

Jury

Suarez García fue destituida de su cargo como fiscal luego de un jury por mal desempeño en sus funciones en un veredicto unánime. Suárez García fue investigada y juzgada por su trabajo en el caso de trata de personas en febrero de 2010 que la funcionaria archivó y que debió retomar la Justicia Federal para lograr una condena. El Tribunal que destituyó a  la exfuncionaria estuvo integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, los diputados provinciales José María Grazzini y Roddy Ingram, y los abogados de Comodoro Rivadavia Juan Manuel Irusta y Nicolás Alberto Demitriu.

El caso a juicio

A mediados de año, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la impugnación extraordinaria interpuesta por el Ministerio Público Fiscal y declaró la nulidad de la resolución de la jueza penal de Trelew Ivana González. De esa forma, la causa fue remitida para que se fije audiencia de debate oral y público.

Los miembros de la Sala Penal, Mario Vivas, Miguel Donnet y Sergio Lucero dictaron sentencia tras analizar la impugnación presentada por el fiscal general jefe Omar José Rodríguez contra la resolución dictada por la jueza penal Ivana María González. En su momento, en base al pedido de Suarez García, la magistrada dispuso suspender el proceso a prueba por el término de 2 años a favor del acusado.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados