Economía

La suba del gas en la Patagonia superaría el 100% en promedio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Según advierte un informe del sitio Econojournal, el aumento promedio para los hogares de la Patagonia asciende al 104 por ciento. Es decir, las tarifas duplicarán su valor con relación a las que estaban vigentes desde abril de este año, mientras que el mayor impacto se da en las categorías de consumo más bajas.
De este modo, el promedio anunciado por la Secretaría de Energía de la Nación, que se ubicaba en el 35%, sería largamente superado en la región patagónica. Según la publicación especializada, en las provincias patagónicas el incremento para los hogares superó el 100% en promedio y para las categorías más bajas llegó al 174% contando desde octubre. Si se consideran además los incrementos de abril, “la suba acumulada llega casi al 270 por ciento. Si bien en términos absolutos los valores siguen siendo más bajos que en el resto del país, por el subsidio que reciben los usuarios patagónicos, el consumo de gas en el sur es mayor debido a las bajas temperaturas y un incremento tan brusco genera problemas para cualquier presupuesto familiar”.
ADNSUR intentó consultar los nuevos cuadros tarifarios a Camuzzi Gas del Sur, pero hasta ahora no hubo  una respuesta concreta, indicándose que los nuevos valores están en estudio para precisar cómo impacta en los distintos rangos de consumo.
Las razones del mayor impacto están dadas porquen para esta región se mantuvo el sendero de aumento de precios de gas en boca de pozo fijados por el anterior ministro, JuanJosé Aranguren, por lo que en octubre el valor de referencia fue de 2,20 dólares por Millón de BTU; marcando un incremento respecto de las referencias anteriores.
Para el resto del país, en cambio, ese camino fue inverso, ya que hubo una baja ya que en lugar de subir de 4,68 a 5,26 dólares, se redujo hasta una referencia de 4 dólares por MBTU.
Según la publicación de referencia, en promedio los usuarios R1 de la Patagonia recibirán un aumento promedio en sus tarifas de gas del 167%. Los R22, del 158%. Los R31, de un rango medio de consumo, una suba media del 95%, y un hogar R34, la categoría de mayor demanda, del 68 por ciento.
ADN Sur
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados