Comodoro Rivadavia

La obra del Jardín de Infantes que Nación nunca terminó en Comodoro

El Programa Nacional 3000 Jardines sigue dando malas noticias a los pobladores de la Patagonia. Esta vez, se trata de una Unidad de Nivel Inicial ubicada en Comodoro Rivadavia, que debía ser terminada en agosto de 2017, y cuya obra ya lleva más de un año paralizada y en franco deterioro.

La adjudicataria del proyecto en la localidad chubutense, fue como en muchos otros casos la Unión Temporal de Empresas (UTE) Escarabajal Ingeniería S.R.L/ Bahía Blanca Viviendas S.R.L, que rescindió sus contratos con el Estado argentino los primeros días de octubre, por el incumplimiento de lo establecido en el contrato.

En Comodoro, la obra fue adjudicada por casi 12 millones de pesos, y fue iniciada en marzo de 2017, con la promesa de finalizarse 5 meses después, en agosto del año pasado. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado completamente en la mitad de su ejecución, y se desconoce cuál será el paradero de la misma, mientras sufre las complicaciones propias del paso del tiempo y su no conservación.

Un caso similar ocurrió en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, aunque allí la obra ni siquiera llegó a iniciarse. Hace algunas semanas, la maquinaria y herramientas de trabajo que se encontraban en el lugar donde se realizaría el Jardín para la localidad fueron retiradas.

La empresa en cuestión

La empresa que eligió el Gobierno Nacional para desarrollar su programa de jardines por todo el país, consta de numerosas irregularidades. Ni uno solo de los 91 de los proyectos que les fueron adjudicados, pudo ser inaugurado.

En total, la UTE iba a embolsar 1400 millones de pesos, aunque uno de los motivos de su incumplimiento según aseguraron desde la empresa fue el retraso en la cadena de pagos por parte del Ejecutivo Nacional, así como también la variación en los costos preestablecidos, debido a los cambios en la economía, que generó la imposibilidad de afrontar las obras.

Tal como informara el portal OPI Santa Cruz, a junio de este año las firmas poseían un total de 256 cheques rechazados por un total de $ 109.913.111,67 de los cuales abonaron 241 por $ 93.783.615,59, de acuerdo a la información actualizada del BCRA.

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados