Nacionales

En el Senado pretenden sancionar el Presupuesto el 14 de noviembre

Con el objetivo puesto en lograr la sanción del Presupuesto 2019 antes de la Cumbre del G-20 que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, el oficialismo aspira a convertir en ley el proyecto el 14 del próximo mes. Para ello la bancada oficialista, compuesta por 25 integrantes, necesita de doce apoyos de otras fuerzas partidarias.

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la iniciativa, que cosechó 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones; se prevé que el Senado arranque con el debate la semana que viene.

Según consignó el diario La Nación el lunes abriría la ronda de exposiciones el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En tanto, el martes será el turno de Carolina Stanley, a cargo de la cartera de Desarrollo Social y Dante Sica, de Producción. Estos dos últimos no concurrieron a la discusión en la Cámara Baja.

También indica el matutino que en la primera semana de noviembre asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, figura clave en las negociaciones con los gobernadores y la oposición.

En el ideal de Cambiemos está que el proyecto logre dictamen en la Comisión de Presupuesto, que preside Esteban Bullrich, el 7 de noviembre y quede habilitado para ser debatido en el recinto siete días después.

Críticas 

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, calificó como “inadmisible” la situación que se vivió entre diputados dentro del recinto en la sesión en la que se debatió el Presupuesto 2019.

“Convertir al tratamiento de una ley de Presupuesto en un hecho casi insurreccional en Argentina es una gran estupidez”, sostuvo el líder de Argentina Federal en la Cámara Alta.

En diálogo radial, el referente rionegrino dijo: “Nunca he vivido imágenes como la que se viven adentro de la Cámara de Diputados. Es inadmisible. Esas acciones y esas características que la Cámara de Senadores no repite”.

“Ya había pasado con la reforma previsional y la verdad, nuevamente aparecen estos sectores violentos de la izquierda argentina y algunas combinaciones con algunos partidos que tienen representación institucional y a los que les gusta alentar el fuego”, agregó.

Por otra parte, Pichetto dijo que observó algunas falencias “en el esquema de seguridad”. Consideró que al Palacio Legislativo “hay que vallarlo cuatro cuadras antes ¿Por qué permitir que frente al escenario del Congreso se provoque la trifulca? Para que lo vea todo el mundo”.

Mientras que sobre los detenidos por los incidentes, el senador, que tiene presentado un proyecto para expulsar del país inmigrantes que hayan cometido delitos, pidió la pronta salida de extranjeros que participaron en los enfrentamientos.

“Espero que los cuatro extranjeros, y en esto no tengo ninguna mirada xenofóbica, pero los dos venezolanos que hemos recibido generosamente los argentinos, con esta visión también alegre que tiene el Gobierno que han entrado más de 80 mil, el paraguayo y el turco ya estén en el departamento de migraciones listos para la salida del país. Un país en serio debería actuar así”.

Divisiones   

La votación del proyecto de Presupuesto 2019 encontró, como pasara con la reforma previsional, nuevamente divididos a los diputados del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del Justicialismo.

De los 33 legisladores que conforman el espacio que representa al peronismo “dialoguista”, fueron 21 los que alzaron la mano a favor de la “ley de leyes” enviada por el Gobierno, que previo a su llegada al recinto sufrió numerosas modificaciones, muchas a pedido de este sector.

Entre los que votaron afirmativamente estuvo el presidente del interbloque, el salteño Pablo Kosiner, y su coprovinciano Andrés Zottos; los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto; los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera; los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile; y el correntino Oscar Macías, todos del bloque Justicialista.

En esa mayoría del interbloque, también acompañaron al oficialismo los cuatro integrantes de Córdoba Federal: Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora y Alejandra Vigo.

Completaron la lista los sanjuaninos, cada uno con su monobloque, Walberto Allende, María Florencia Peñaloza Marianetti y Graciela María Caselles.

El interbloque también se partió a la hora de votar los proyectos del paquete económico, salvo la iniciativa del monotributo especial para trabajadores cañeros y tabacaleros, que todos acompañaron.

 

 

El Territorio

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados