Chubut

En Dolavon hay 150% más de problemas respiratorios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El Doctor Marcelo Sponer (MP 1032) que se jubiló en enero de 2018 luego de 31 años de servicio en el Hospital Rural de Dolavon reveló a El Valle Online que “las consultas por enfermedades en las vías respiratorias aumentaron un 150%”.
“Los casos que más consultan los vecinos es por inflamación especialmente en las vías respiratorias altas como la faringitis, laringitis, rinitis y también en las bajas como bronquitis, asmas y neumopatías en general” aseguró.
En el caso de los niños que adquieran la neumoconiosis, que es ocasionada por el polvillo que entra en las vías respiratorias, y es conocida como la enfermedad de “los mineros”, explicó que “en unos años podrían empezar a padecer cáncer de pulmón”.
“Esta clase de enfermedades de las vías respiratorias proviene de lo que la gente respira en Dolavon” recalcó.
Controles
El encargado de la planta de Arenas Patagónicas Roberto Torres de Dolavon aseguró a El Valle Online que “en la localidad hay 3 puntos fijos de monitoreo que permiten el control de la calidad del aire”. Las estaciones están ubicadas en inmediaciones del Hospital Rural, la ex Estación de Servicio Patoruzito y en la propia planta.
Desde Misterio de Ambiente del Chubut en marzo de 2018 se había informado que esta empresa es monitoreada todos los meses por técnicos ambientales y “los valores de partículas que pueden producir silicosis se encuentran incluso por debajo de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Todos los meses controlamos la planta de arenas silíceas y no hay inconvenientes con el aire que se respira en Dolavon”, aseguraron.
En cuanto a La Porfía S.A ubicada en el Parque Industrial de Dolavon días pasados en un operativo del Ministerio de Trabajo de Nación se constató que no cuenta con medidas de seguridad con el polvillo que se genera en la molienda.
Además el Comisario Alejandro Carranza había manifestado a El Valle Online que “la empresa posee un certificado de Medio Ambiente, que le compra a una persona privada, aún sin tener habilitación para explotar arenas silíceas ni medidas de seguridad ni plan de contingencia”.
El Valle Online
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados