Ciencia y Tecnología

Crean tubería flotante para limpiar el océano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El tubo Wilson tiene forma de U y una red que se extiende hasta tres metros debajo del mar. Al colocarse, el equipo atrapa el plástico utilizando el movimiento de la marea

El joven emprendedor holandés Boyan Slat, en 2012 inició la creación de una gran tubería que pudiera colectar el plástico del Océano Pacífico. El enorme artefacto es de marca Wilson, mide un aproximado de 600 metros de largo.

La recolecta del material de desecho iniciará desde la bahía de San Francisco. La empresa que prestó el apoyo para la creación de esta titánica e impresionante hazaña, es Ocean Cleanup.

Esta iniciativa de Boyan Slat recolectó, a través de sistemas de Crowdfunding, más de 2 millones de dólares en 2013. Desde entonces, ha reunido cerca de 30 millones más. Ahora, con el financiamiento adquirido, la enorme tubería Wilson podrá zarpar para iniciar su labor de saneamiento de los océanos.

El primer objetivo de este tubo gigantesco será el infame “Gran Parche de Basura del Pacífico”. Esta enorme superficie de plástico que flota a la deriva en el océano es del doble de tamaño del estado de Texas y tiene millones de toneladas de basura: el “continente” de plástico es la pila más grande de basura en los cinco océanos del mundo.

Slat detalló el funcionamiento del sistema, “el tubo Wilson tiene forma de U y una red que se extiende hasta tres metros debajo del mar. Al colocarse, el tubo atrapa el plástico utilizando el movimiento de la marea”.

Continuó diciendo que, como el plástico no puede pasar encima del tubo, ni debajo, queda retenido en la bahía artificial que crea. Posteriormente, una flota de barcos se dirigirá a su ubicación (rastreada con avanzados sistemas de negociación) para ir recolectando la basura atrapada. Finalmente, toda la basura recolectada irá a una planta de tratamiento para poder reutilizar el plástico encontrado en el océano.

 

 

Primicia

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados