Cordillera

Trevelin: tenso clima gremial en los municipales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El proceso inflacionario generado por las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de la alianza CAMBIEMOS que encabeza Mauricio Macri, ha llevado a que, como no sucedía desde hace muchos años, en la Argentina las negociaciones paritarias se carguen de tensiones y conflictos. Trevelin no es la excepción.

Tal lo informado por RADIO DEL MOLINO 95.5, se iniciaron hace algunas semanas atrás, negociaciones entre el SOEMT que conduce Gabriela Ríos, y la gestión de Chubut Somos Todos que encabeza Omar Aleuy. Tras una primera oferta de 16% de incremento en dos tramos y el pedido por parte de los trabajadores de un 30% para toda la planta de empleados de la Municipalidad, es decir incluyendo a contratados y jornalizados, se dieron otras reuniones.

Éste jueves hubo una nueva oferta por parte del equipo que conduce el intendente Omar Aleuy. Se ofertó un 20% de incremento salarial, a pagarse en cuatro tramos de 5% en los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Ese incremento sería aplicable únicamente para los trabajadores de planta permanente.

Propuesta rechazada

Este mismo jueves, finalizada la jornada laboral, se realizó una asamblea en la que los trabajadores casi por unanimidad, rechazaron esa propuesta.

El debate en ese mitín fue tenso, Muy tenso. Y hubo muchas manifestaciones de enojo. Tanto hacia el Ejecutivo como hacia la dirigencia del SOEMT. Es que los trabajadores consideran que la propuesta del Ejecutivo esta muy lejos de lo pretendido, tanto por el monto como por la forma de abonarlo. “Sólo este mes la inflación fue de un 4%. Vamos a superar el 40% en el año. No nos alcanza ni para sobrevivir”, le dijo un empleado a RADIO DEL MOLINO 95.5.

La misma fuente, remarcó que, “además nos preocupan los compañeros que ganan sueldos que están muy por debajo de la línea de pobreza, que tienen contratos o jornalizados de 5 a 7 mil pesos”.

Enojo con Gabriela Ríos

El tenso clima, también afecta la relación entre los trabajadores y sus representantes en la paritaria, Gabriela Ríos. Ayer en la asamblea le hicieron saber ese malestar por no rechazar de plano la propuesta del Ejecutivo, dado que no respetaba lo sostenido en la asamblea.

Luego trascendió que Ríos desarrollaría hoy viernes una reunión pero únicamente con los afiliados al gremio.

Lo cierto es que esa tensión entre la dirigente gremial y un sector de los trabajadores no es nueva. Hay quienes consideran que la Secretaria General del SOEMT es demasiado condescendiente con la patronal.

¿Paro? En la asamblea de este jueves la posibilidad de una medida de fuerza fue propuesta incluso para que se cumpliera desde hoy viernes. Sin embargo, los trabajadores prefirieron esperar a ver que resultados se generan con el actual proceso de negociación en paritarias.

Pero le pidieron a sus representantes que hagan saber que el malestar es grande. Y que la paciencia se les acaba.

 

 

Radio del Molino

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados