Trelew

Trabajan para recuperar el archivo histórico de la Escuela Nº 64 de Loma Grande

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Recuperar la memoria del establecimiento que cobijó a tantos vecinos de Trelew y del Valle, es el objetivo que se propuso la Escuela Nº 64, de Loma Grande, al cumplir el año último su 96º aniversario. En particular, por la pérdida total que sufrió del material fotográfico que guardaba en su biblioteca, en aquel devastador incendio de 1982.

“Muchas historias de alumnos y docentes se perdieron, teníamos material de archivo de 1940 que se perdió por completo. Esto hace muy difícil reconstruir la memoria de la escuela, perdimos testimonios muy valiosos ya que en ese entonces no había nada digitalizado”, señaló la bibliotecaria Sonia Hermosilla.

Las consecuencias de aquel incendio fueron devastadoras para un archivo que conservaba material de mucho valor histórico para su comunidad.

Por eso, Hermosilla dijo que la recuperación de documentos e imágenes tiene un fuerte significado para la escuela: “Cada foto tiene una historia y con esta digitalización queremos además de las imágenes recuperar esas historias. Es importante la memoria de la escuela, porque a través de ella construimos esa identidad que está arraigada a la comunidad educativa”, subrayó.

La Escuela 64, por su ubicación en la zona de chacras, abrió sus puertas para cobijar a generaciones de chubutenses de distintas comunidades. “Desde sus inicios cultivó un espíritu de convivencia que hace que nuestra historia sea muy rica en testimonios y experiencias”, expresó.

La digitalización de imágenes comenzó con los festejos por el aniversario y continúa hoy, ya que el propósito es obtener la mayor cantidad posible de documentos que reconstruyan la historia: las fotografías, recortes y documentos se reciben en la biblioteca, de 8 a 16.

“Al perder gran parte del material cuando queremos contarles a los chicos la importancia de la escuela en la historia de la educación provincial, nos faltan documentos e imágenes que ilustren nuestros relatos”, indicó. La escuela nació en 1922 y su larga trayectoria le permitió ser testigo de todos los períodos por los que atravesó la educación en la provincia del Chubut.

Programa  Archivos y Museos Escolares 

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos, tiene entre uno de sus objetivos promover en las comunidades educativas una actitud comprometida con su patrimonio documental (archivos y museos), propiciando su conservación y utilización, para fortalecer su memoria institucional y pedagógica.

En Chubut, el Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) coordina el programa a nivel provincial para contribuir con la puesta en valor de los fondos documentales (archivos y museos) de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica provincial y del país.

Paola Orihuela, Coordinadora del CPIE, señaló que “custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas permite contribuir al conocimiento y a la formación de investigadores especializados en la Historia de la Educación Argentina, dentro de las comunidades educativas”.

Para el Centro es importante estimular, capacitar y asistir en la organización y construcción de archivos escolares y museos históricos de educación en las diferentes instituciones educativas. Se busca, además, que sean diversas personas las que se conviertan en protagonistas de su propia historia educativa y productores de diferentes propuestas museográficas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados