Comodoro Rivadavia

Se concretó en Comodoro la charla “La pelea contra el Alzheimer tiene un aliado: la familia”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se llevó a cabo este viernes, en instalaciones del Centro Cultural, una charla informativa sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A cargo de profesionales locales y nacionales, se instruyó a los presentes sobre lo que implica esta patología, cómo tratarla y cómo brindar acompañamiento pertinente a quienes la padecen.

Durante el evento, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; la Directora de Adultos Mayores del Municipio, Viviana Traversa; cuidadores domiciliarios; y público en general.

Sobre el tema, Gandini manifestó que “hace varios años que venimos desarrollando una campaña de concientización sobre la enfermedad de mal de Alzheimer y otros deterioros cognitivos. En este caso, responde a un pedido puntual de pacientes y familiares que necesitaban conocer más sobre esta  patología”.

De esta manera, explicó que “convocamos también a profesionales de la ciudad que están hoy presentes, con el objetivo claro de poder difundir de qué se trata esta enfermedad, cómo tratarla y cuál debe ser el acompañamiento pertinente que se le debe dar a quien la padece”.

En referencia a los disertantes, Gandini resaltó que, días atrás, se concretó una primera charla a cargo del Dr. José Luís Tuñón, destinada a familiares cuidadores. Luego, se llevó a cabo la disertación de profesionales especializados en la temática: la Dra. Graciela Martín, Médica Geriatra, estuvo a cargo de la presentación; la Dra. Cecilia Jackobsen, Médica Neuróloga, habló sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; la Lic. María Fernanda Jauregui, Psicóloga Especialista en la atención familiar realizó el abordaje psicológico en la enfermedad de Alzheimer; y la Lic. Paula Lukianczuk, especialista en Kinesiología, explicó los beneficios de la actividad física en los pacientes afectados por esta patología.

Finalmente, la funcionaria puso en valor que este tipo de actividades no solo fortalecen los conocimientos y las herramientas del personal de Adultos Mayores; sino también el de los cuidadores domiciliarios incluidos en el Registro Municipal, por  lo que se continuará trabajando también en generar espacios de capacitación detectando las principales necesidades de la comunidad y sus sugerencias.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados