Economía

Se calcula que hay 11 millones de pobres en Argentina

El índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), 1,6 puntos por arriba del segundo semestre del año pasado aunque 1,3 por debajo del dato del primer semestre de 2017, cuando estaba en 28,6%.

Las cifras corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y reflejan un primer impacto de la crisis cambiaria que se profundizó en el país a partir de mayo y aceleró la inflación.

Sin embargo, tras los picos de devaluación de agosto y el alza sostenida en alimentos y bienes básicos, se espera que los números de la pobreza del segundo semestre de este año serán mayores.

La extrapolación indica que hoy hay unos 11 millones de pobres en la Argentina, según la medición por ingreso (se toma una canasta de bienes básicos como umbral y quienes no acceden a comprarla se consideran pobres).

Para la UCA, «no hay crecimiento del empleo y va a aumentar la pobreza»

Luego de un salto de la pobreza a más del 30% en 2016, el guarismo clave para el presidente Mauricio Macri que llegó con promesa de “pobreza cero”, se situó en el 25,7% al compás de la baja de la inflación durante el año pasado.

La indigencia, a su vez, se situó en el 3,8%, lo que marcó una baja interanual del 0,7% y una suba del 0,3% contra el segundo semestre del año pasado.

Sobre la distribución geográfica, el mayor nivel de pobreza se ubicó en Corrientes, con un 36,8%, y la menor en la Ushuaia con 10,4%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 11,2%.  En el Gran Buenos Aires la pobreza se situó en el 31,9%.

 

 

Perfil

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados