Causas Embrujo y Revelación

Revelación: Hualpa sostiene que quedaron expuestos financiamientos espúreos de campañas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La organización Iniciativa Ciudadana, como querellante en la causa Revelación, pretende que todos los imputados de la causa vayan a juicio. El abogado Eduardo Hualpa expuso que no sólo se ha puesto en evidencia una matriz de presunta corrupción, sino algunos financiamientos supuestamente espúreos de campañas electorales.

“Acá está claro que ha habido aportes espúreos a las campañas del partido de gobierno. Y seguramente si investigamos para atrás, los anteriores partidos que han gobernado también los tuvieron”, consideró ayer Hualpa durante una entrevista con FM EL CHUBUT.

El conocido abogado de Trelew representa a la organización Iniciativa Ciudadana como querellante en la causa por presuntos aportes de constructoras a la caja negra de la política. Estimó que algunos sectores que tuvieron críticas al accionar judicial en las causas por presunta corrupción, «deberían participar de la discusión que tenemos muchos otros, de cómo se llegan a lograr los aportes de campañas políticas».

Dejó en claro Hualpa que «no digo que sean elecciones espúreas o candidatos ilegítimos» los elegidos en los últimos tiempos, «pero creo que sí hay que hacer un esfuerzo por legitimar esta democracia, esta capacidad de elegir, porque sino ocurre que a los candidatos los eligen los intereses atrás de algunas empresas».

Tomando el caso puntual de la causa «Revelación», expuso que «en la propia lista excel (elaborada por el ex secretario de la Privada de la Gobernación, Diego Luthers), hay varias líneas que demuestran aportes de campaña ilegítimos producto de retornos de la obra pública». Pero también planteó que no se trata de un solo sector político que tendría que poner claridad sobre aportes de campaña.

«Esta es una oportunidad, con estas causas, para ir a fondo con una matriz que tiene que ver con los negocios y la política, que como trasfondo tiene el financiamiento de la política. Y por eso me parece muy importante para el sistema democrático y para la calidad de nuestras instituciones», consideró Hualpa.

El Embrujo

Por otra parte, Hualpa estimó que están dadas las condiciones para que en octubre se realice la audiencia preliminar al juicio oral y público en la causa «Embrujo», por la que el ex subsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, y otras personas están imputadas como parte de una presunta asociación ilícita.

Todas las querellas ya presentaron sus acusaciones y pedidos de pena y, teniendo en cuenta que hay personas detenidas, habría que darle prioridad. «Además porque la ciudadanía se merece que se investigue con seriedad pero lo más rápido posible», sostuvo Hualpa.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados