Causas Embrujo y Revelación

Revelación: 25 imputados y menos de la mitad están en prisión o con domiciliaria

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz imputaron hasta el momento a 25 exfuncionarios y empresarios de la construcción por los presuntos retornos de la obra pública. Del total, seis están en la cárcel, tres con prisión domiciliaria y 16 en libertad.

En las diversas exposiciones que hicieron los fiscales, el circuito de las coimas habría empezado con el exjefe de Gabinete, Víctor Cisterna. El manejo duró hasta noviembre de 2016, fecha en la que renunció por diferencias con Mario Das Neves por su metodología de trabajo.

Diversos empresarios como Carlos Papaiani de Inverfin y Esteban Torraca de Edisud, reconocieron que Cisterna era el que fijaba las condiciones y los porcentajes.

Tras la renuncia de Cisterna, el que heredó y continuó con el mecanismo del cobro de las coimas de la obra pública fue Diego Correa. A diferencia del exjefe de Gabinete, los fiscales aseguraron que el entonces subsecretario de Unidad Gobernador «hacía ir a los empresarios a Fontana 50».

El empresario Federico Piccione de Nitens, era un asiduo visitante según relató Diego Luthers en su declaración que duró más de ocho horas.

Circuito de las coimas

Los Ministerios de Economía e Infraestructura, junto al Instituto Provincial de la Vivienda enviaban planillas con el listado de las empresas a las que el Estado provincial les adeudaba certificados de obra. El destino de esa documentación recaía sobre Correa, que según Luthers, las marcaba con resaltador con la finalidad de hacer una preselección de las compañías a las que le cobrarían la coima para liberar el pago de certificados.

De la declaración de Luthers, surgió con precisión que el encargado de los presuntos cobros de las coimas estaba «zonificado».

«Correa se encargaba de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Piccione se encargaba de la recaudación en Comodoro Rivadavia, y en Esquel eran dos personas, una era Castillo», delineó Luthers en su testimonio.

Todo el dinero que ingresaba era plasmado por Luthers en las «famosas planillas Excel» y se utilizaba para abonar «sobresueldos» de funcionarios provinciales y gastos diarios.

La recaudación mensual era aproximadamente de 12 millones de pesos, de los cuales según se desprende de las planillas, Correa y Gonzalo Carpintero se quedarían con 1 millón cada uno.

Cámaras de Construcción

Cisterna primero y Correa después, ponían en conocimiento a los presidentes de las Cámaras de Construcción de la provincia del Chubut sobre la exigencia de pagar retornos con el objetivo de que estos «bajen el mensaje» al resto de las empresas nucleadas en la entidad.

En este escenario, el rol de Patricio Musante, Esteban Torraca y Piccione «fue determinante», según argumentaron los fiscales en algunas de las audiencias y en conferencias de prensa.

Bajo este esquema, las Cámaras ponían en conocimiento a los empresarios que si querían cobrar certificados de obra que el gobierno adeudaba, debían abonar entre un 3% y un 5%, dependiendo si la obra era de la gestión anterior o de la actual. Los montos también diferían de acuerdo a si era en efectivo o en cheque.

Nuevas imputaciones

La semana del 17 de septiembre, Nápoli e Iturrioz presentarían siete nuevas imputaciones a empresarios de la construcción.
Al igual que la última -en donde se sumaron 10 nuevos empresarios al proceso- los titulares de las administraciones serán imputados, pero afrontarán la investigación en libertad.

Oca declararía en 10 días

El abogado Fabían Gabalachis, que tiene la defensa del exministro de Economía,  avisó que Pablo Oca ya está en condiciones de declarar en la causa «Revelación».

Luego de entrevistas y de analizar en profundidad las pruebas de los fiscales, Gabalachis aseguró que el exfuncionario declararía entre la semana del 17 y 21 de septiembre.

Los retornos de la obra pública

DETENIDOS

VICTOR CISTERNA: Estaría a cargo del cobro de coimas hasta noviembre de 2016.
(Jefe de Gabinete).

DIEGO CORREA: Continuó con el cobro de los retornos hasta noviembre de 2017
(Secretario Privado).

PABLO OCA: Liberaba los pagos a los empresarios para que entreguen el retorno
(Ministro de Economía).

DIEGO LUTHERS: Confeccionó la contabilidad de los retornos en un Excel
(Secretario de Correa).

GONZALO CARPINTERO: Aparece en las planillas cobrando $ 1 millón por mes
(Secretario Privado).

FEDERICO PICCIONE: Estaba a cargo de la recaudación en Comodoro Rivadavia
(Dueño de Nitens S.R.L).

PRISION DOMICILIARIA

ALEJANDRO PAGANI: Enviaba planillas a Correa con listas de las empresas
(Min. de Infraestructura).

ANDRES NININ: Periodista comodorense
(Canal 9).

DANIEL RUSSO:  (War Construcciones S.R.L.).

EN LIBERTAD

PATRICIO MUSANTE: Presidente de la Cámara de la Construcción de Trelew
(Dueño de Sudelco S.A.)

ESTEBAN TORRACA: Presidente de la Cámara de la Construcción de Comodoro
(Edisud S.A.).

OSCAR PEÑA: Empresario de Esquel
(Peña Construcciones S.R.L.).

JUAN SALABERRY:  Empresario de Trelew
(Arteco S.A.).

MARTIN BORTAGARAY: Enviaba planillas con las empresas
(Titular del IPV).

CARLOS VILLEGAS:
(Villegas Construcciones S.R.L.).

LUIS IGARZABAL: Empresario de Rawson
(OCP Ingeniería y Construcciones S.R.L.)

MAURICIO CAPANDEGUY: Empresario de Esquel
(Capman S.R.L.).

JOSE ROSSI: Empresario de Quilmes, provincia de Buenos Aires
(Depofer S.A.)

PATRICIO MANZANEL: Empresario de Esquel
(Capman S.R.L.).

CARLOS CASTRO BLANCO: Empresario de Trelew
(Apicons Elaborados S.A.).

OSCAR SANDIN: Empresario de Trelew
(Sandin Construcciones S.R.L.)

GUSTAVO MORETTA:
(Libra Construcciones S.A.)

FERNANDO QUISTANI: Empresario de
Comodoro Rivadavia
(Habitar S.R.L.)

JORGE BARRIONUEVO: Empresario de Trelew
(IPE S.R.L.)

JUAN RIQUELME: Empresario de Trelew
(R-V Lonas S.H.).

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados