Rawson

Rawson: Propician declarar el 26 de Septiembre como día del Bastón Verde

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Mediante un proyecto de Declaración elaborado y presentado por el concejal Daniel Paredes (Hacer por Rawson) se propicia que el Concejo Deliberante de Rawson declare como, “de Interés Municipal el día 26 de Setiembre de 2018 como Día del Bastón Verde”.

El mencionado instrumento se remonta al año 1994, ocasión en que la profesora de ciegos y disminuidos visuales, Perla Mayo (fundadora de la Asociación Latinoamericana “El derecho a ver”), creó el Bastón Verde para identificar a las personas que tienen baja visión.

En nuestro país, el Día del Bastón Verde se conmemora hace varios años y que, mediante la Ley N° 25682 del año 2002, se adoptó el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

Se explica que su uso exclusivo es para personas que no han perdido totalmente la visión, pero que la tienen muy limitada y pueden precisar ayuda en la vía pública. Sus posibilidades de desplazarse y actuar en el espacio varían mucho según la luz, el lugar y lo que haya en él. Algunas sólo pueden ver objetos a corta o mediana distancia, pero tienen dificultades para cruzar la calle solos.

Otras personas pueden distinguir objetos a larga distancia, pero no de cerca. En muchas ocasiones tienen dificultad para advertir los desniveles, escaleras, o cordones.

Detalla el instrumento propuesto que, “una persona con baja visión podría tener dificultad para identificar el número de colectivos, paradas o su trayecto; por lo que, generalmente necesita ayuda o puede utilizar un monocular o una lupa”.

Mayor uso

Añade el proyecto que, cada día, son más las personas que utilizan el bastón verde ya que, muchos de ellos utilizaban el bastón blanco, y ahora disponen de una ayuda visual para no generar malos- entendidos; según relatan: “queremos que cuando una persona vea un bastón verde en la calle sepa que esa persona tiene baja visión, no que es ciega y seguramente necesita asistencia”, se explica.

Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud, emitió el informe “Ceguera y discapacidad visual” del día 11 de octubre de 2017 diciendo que la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años.

Precisa que las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. Las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos.

Proyecciones

La prevalencia de enfermedades oculares infecciosas, como el tracoma y la oncocercosis, ha disminuido de forma significativa en los últimos 25 años.

Más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión»; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.

Se calcula que el número de personas con discapacidad visual podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento. Por ejemplo, para 2050 podría haber 115 millones de personas ciegas, en comparación con los 38,5 millones de 2020

Finalmente se señala que, si bien se han producido avances notables en la salud, es necesario ampliar las campañas de difusión ya que muchas problemáticas visuales se pueden prevenir mediante una consulta anticipada y regular a un especialista.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados