Rawson

Proponen declarar de interés municipal en Rawson la 10° Maratón Mamográfica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde la bancada de concejales de Hacer por Rawson se redactó e impulsó un proyecto de Declaración, “de interés Municipal las actividades programadas en la 10° Maratón Mamográfica “TOMATELO A PECHO”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año, en el Hospital Santa Teresita, y con motivo del 153° Aniversario de la ciudad de Rawson”.

La bancada integrada por los ediles, María Laura Nievas; Daniel Paredes y Daniel Boillos señalan en su propuesta que, “esta actividad la realizará el Servicio de Diagnósticos por Imagen del Hospital Santa Teresita”, en el marco del 153° Aniversario de la capital chubutense.

Destaca la fundamentación que, “la Maratón Mamográfica tiene como fin concientizar a la población, mayormente femenina, para que se realicen los controles y autocontroles para detectar el cáncer de mama de manera temprana, dado que las estadísticas indican que el 90% de las mujeres argentinas a las que se les detectó cáncer mamario de forma temprana, lograron recuperarse”.

A modo informativo añade el pronunciamiento que, “la realización de una mamografía es una de las medidas de prevención de la enfermedad cáncer de mama, pero también tenemos otros elementos para la prevención como son el examen: el autoexamen y el examen por el clínico especialista y los estudios correspondientes que se hacen complementarios para poder detectarlo, sobre todo, a tiempo”, se destaca.

Se pone de relieve que, “la enfermedad del cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres. Se da tanto en países
desarrollados como en vías de desarrollo, en Argentina alrededor de 18mil son diagnosticadas, de las cuales mueren 5600 mujeres por año debido a esta enfermedad”.

Entre las recomendaciones se cita que, “la Sociedad Argentina, el Instituto Nacional de Cáncer y la Sociedad de Oncología aconsejan realizar la primera mamografía a los 35 años y luego de los 40 años, realizar una por año”.

Por si quedaran dudas, se aclara que, “el término ´cáncer de mama´  hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias y que se origina por una anomalía genética”.

Una advertencia importantes es que, “los hombres también pueden padecerla, actualmente entre el uno y dos por ciento, pero son las mujeres las mayores afectadas. Las células mamarias de las mujeres crecen y cambian constantemente, principalmente debido a la actividad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Esta actividad aumenta notablemente el riesgo de adquirir cáncer de mama”.

Agrega el proyecto que, “al igual que el año pasado, el Departamento de Ginecología, a cargo del Dr. Leandro Acardo, se ha sumado a este proyecto abordando con profesionales a cargo, la extracción de muestras de PAP (Papanicolaou) para todas aquellas mujeres que no se lo realizaron este año”. Y se añade que, “en este proyecto se suma el Departamento de Anatomía Patológica, a cargo de la Dra. Silvia Solivella, y el Servicio de Radiología a cargo del Técnico Radiólogo Sr. Walter Zingale”.

Finalmente se precisa que, “se conforma un equipo interdisciplinario compuesto por Técnicos Radiólogos, Licenciados en Diagnóstico por Imagen, Médicos, Médicos Patólogos y Enfermeros, entre otros, donde se atiende, por varios caminos, al paciente para que lleve una vida saludable”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados