Chubut

Profesionales se capacitaron en inseminación ovina en el Centro de Reproducción Animal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Centro fue inaugurado el año pasado de manera conjunta entre CORFO e INTA. El objetivo general es contribuir a la reactivación de la ganadería de la provincia de Chubut.

Profesionales veterinarios y ganaderos de Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut y La Pampa realizaron la capacitación en criopreservación de semen ovino e inseminación laparoscópica en el Centro de Reproducción Animal implementado por el Gobierno Provincial en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Trelew.

Durante tres jornadas, se capacitaron en técnicas de congelamiento de semen e inseminación artificial intrauterina por laparascopia asociados al desarrollo de planes de mejoramiento genético en ovinos.

El Centro de Reproducción Animal, inaugurado en marzo de 2017, es una iniciativa conjunta ejecutada por CORFO Chubut a cargo de Hernán Alonso, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera local.

El objetivo general es contribuir a la reactivación de la ganadería bovina y ovina de la provincia de Chubut, con énfasis en la producción especializada de carne, mediante la obtención y distribución de material genético de alta calidad para mejorar los estándares de producción que respondan a los lineamientos de política nacional y exigencias del mercado interno e internacional.

“En producción animal el mejoramiento genético está dependiendo en gran medida de los avances científicos que se alcancen en el campo de las biotecnologías. De esta manera la inseminación artificial ha significado a la fecha el mayor impacto en los programas reproductivos y de mejoramiento genético”, señaló Andrés Buffoni, médico veterinario y director del centro, y agregó que “el empleo de semen congelado ha generado también un gran impacto en el mejoramiento genético, que permite aumentar el flujo de material genético de las cabañas facilitando también su comercialización nivel internacional, evitando el traslado de reproductores y disminuyendo los riesgos sanitarios”.

Equipamiento de última tecnología

El equipamiento consta de corrales móviles, ecógrafo móvil, un microscopio trinocular, una microcentrífuga para procesar muestras, dos microscopios de fluorescencia, y un sistema de análisis de calidad seminal digital único en la zona, que permite trabajar con muestras de semen de distintas especies, las procesa a través de la imagen, mide la movilidad, el porcentaje de espermatozoides vivos, fermentación de ADN y permite profundizar en prestar servicios, en preservación de semen.

Además cuenta con siete termos criogénicos de congelamiento, tres de 47 litros, que acumula 4.000 dosis de semen; dos medianos de 20 litros y dos de transporte de 12 litros, que trabajan a 196 grados bajo cero para mantener embriones y ovocitos. También cuenta con un laparascopio para inseminación artificial intrauterina en ovino y una endocámara que permite facilitar la tarea en las capacitaciones.

En la sala de clasificación de embriones se encuentra además una cabina de flujo laminar que impide la contaminación de las muestras para trabajar en producción de embriones in vitro.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados