Patagonia

Patagónicos reclamaron cambios en la política económica de Nación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Dirigentes y representes de las provincias patagónicas le exigieron al presidente Mauricio Macri “un urgente cambio de la política económica para revertir la crisis de la región”. El encuentro, que reunió a senadores y diputados nacionales, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales opositores al gobierno de Cambiemos se realizó en Comodoro Rivadavia.

En el contexto de la fuerte crisis que atraviesa el país, el plenario denunció que “el aumento del dólar perjudica a los trabajadores” que pierden poder adquisitivo.

También debatieron en torno a las obras para la Patagonia y adelantaron que “van a exigir que se incorporen en el presupuesto nacional del año que viene”. Coincidieron en reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas del país, especialmente para las de la región.

Hablaron de “vaciamiento” y “ajuste” para las provincias patagónicas.

El encuentro de hoy fue el segundo tras el foro que se realizó en Bariloche a principios de este mes y sumó más participantes.

La mesa principal estuvo presidida por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, los diputados nacionales Darío Martínez y María Emilia Soria, el senador Carlos Páez , el dirigente del PJ Alberto Fernández y el diputado del Parlasur por Neuquén Ramón Rioseco.

Martínez denunció que “Macri decidió empezar el ajuste por la Patagonia, y que el gobierno nacional “nos va a llevar puestos a todos los argentinos, pero primero a los patagónicos”. Aseguró que por la eliminación del Fondo Federal Solidario, “la provincia de Neuquén pierde 600 millones de pesos, mientras que Río Negro unos 700 millones de pesos”

Añadió que por el decreto 702/18, que recorta las asignaciones familiares, “los trabajadores neuquinos van a perder 120 millones de pesos por mes”.

Y por la modificación del impuesto a las ganancias, que ahora sólo permite deducir a uno de los cónyuges nada más, “unos 50 millones de pesos que se van a ir en tributos, dinero que antes quedaban en manos de los neuquinos”.

“Además de quitarnos derechos, aceleran la recesión, y baja la actividad, y si no hay actividad no hay recaudación, y hay más déficit” indicó Martínez.

Por su parte, la diputada nacional del FPV por Río Negro, María Emilia Soria, subrayó que “con la corrida bancaria sólo de ayer, cada uno de los argentinos perdió el 16% de su salario”. Resaltó que Mauricio Macri “no sabe, o no quiere gobernar el país”.

Rioseco cuestionó también las políticas del gobierno nacional y pidió “repudiar” las medidas “en contra de la Patagonia” que afectan “a los jubilados, a los jóvenes, a los niños y a los trabajadores”.

Recordó que “hace más de 100 años la Patagonia le da el petróleo y el gas a la Argentina. No nos han valorado por eso”, criticó.

Diario Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados