Nacionales

Paro del martes: No habrá colectivos, bancos, ni comercios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La mayor parte de los sectores laborales han confirmado su adhesión al paro nacional del próximo martes 25 de septiembre, por lo que se anticipa una jornada de fuerte paralización en la que Chubut no será la excepción, por lo que se avizora. Con la confirmación del gremio del transporte (UTA) adherido a la medida, tampoco habrá bancos ni comercios, a lo que se suma el gremio de Camioneros y los docentes, que iniciarán medidas desde el lunes 24 al mediodía. Petroleros Privados resolverá la adhesión el viernes, en un plenario de delegados.

Desde la UTA, su referente, Fabián Huencheque, confirmó este miércoles la adhesión por parte de los choferes del transporte público. El sector había cerrado una paritaria del 25% para el año en curso, pero pide la reapertura para tratar de llegar a orillar el 40% de adecuación salarial, según explicó otro de los referentes del gremio de los choferes locales.

Bancarios es otro gremio que ha lanzado la adhesión a la medida y que hará sentir la paralización de actividades. Consultado por esta agencia, Walter Rey –integrante de la comisión directiva nacional- recordó que la paritaria de este sector está cerrada hasta septiembre, con un 32% acumulado en el año (se traslada automáticamente el IPC medida por el INDEC), por lo que agosto y septiembre sumarán 4 puntos adicionales cada período. “Cuando se cierre septiembre, que podría estar en el 6%, habrá un ajuste automático de 2 puntos más en octubre”, explicó el dirigente, quien advirtió además que la cláusula de revisión se mantiene activa para los últimos 3 meses del año, con transferencia automática del Indice de Precios al Consumidor a los salarios de los empleados bancarios.

El comercio, por su parte, tendrá dos días sin actividad: el lunes, a raíz de la celebración del Día del Empleado de Comercio (que se recuerda el 26, pero se anticipa para el lunes 24) y la adhesión al paro nacional. En este sector se había acordado un incremento paritario del 25%, que terminaría de redondearse en enero próximo (3% en octubre, 3% en noviembre y 4% en enero) pero se pidió anticipar el 10% para octubre, para adelantar también para ese período la cláusula de revisión y elevar salarios en forma acorde a la inflación, que se proyecta alrededor del 40%.

Docentes paran por 36 horas

Por su parte, desde ATECH y CTERA se informó este miércoles que el paro abarcará 36 horas, comenzando el lunes a las 12 horas. El pliego de reclamos inclue el rechazo al FMI; el pedido de mayor presupuesto educativo, aumento salarial; continuidad del FONID; y cese al pago escalonado, sumando reivindicaciones de alcance provincial.

Desde el ámbito universitario también se confirmó la adhesión, en el marco de la continuidad del plan de lucha mantenido por CONADU Histórica, sector gremial que no logró cerrar un acuerdo en la negociación paritaria, aunque el rector Carlos De Marziani anticipó que el gremio retomaría la actividad –más allá de continuar el plan de lucha con otras modalidades- el miércoles 26, luego del paro nacional.

Otros sectores que dieron a conocer su adhesión son Camioneros, que a nivel nacional impulsan una fuerte movilización que seguramente tendrá repercusión también en esta región, además de trabajadores del sector de Aduanas.

Petroleros resuelve el viernes

Por su parte, petroleros de Chubut resolverán el viernes, en asamblea, la adhesión al paro del martes próximo. Según anticipó Leandro Moyano, en esa instancia se reunirán también con el senador Mario Pais (FPV), para conocer alcances del presupuesto 2019 y posibles impactos en este sector laboral, ante los cambios que se anticipan en el impuesto a las ganancias, que dejaría de lado exenciones para determinados sectores.

Vale recordar que el gremio petrolero logró a través de una ley especial que determinados rubros salariales queden exentos, por lo que se evaluará si los cambios previstos por el presupuesto –que es además una ley, con facultad para modificar o anular otras leyes- podrían dejar sin efecto esas normativas.

El secretario general del gremio, Jorge Avila, se expresó en términos críticos, días atrás, sobre la fecha de la convocatoria al paro, por considerar que “llega tarde”, en abierto cuestionamiento a la conducción de la CGT, pero dejó entrever la adhesión a la medida para expresar el rechazo a la política económica del gobierno nacional, a partir de los incrementos de tarifas, inflación y ajuste.

Paralelamente, los petroleros también esperan la reapertura de paritarias para octubre, en la que se podría plantear un 20% adicional, para llegar al 40% en todo el año.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados