Megacausa Das Neves

Nápoli: “Esto me genera más ganas de seguir investigando”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El fiscal Marcos Nápoli dijo que la denuncia contra él y contra su colega Héctor Iturrioz en el Consejo de la Magistratura es para “correrlo” de la Causa Revelación. La presentación incluye al juez Sergio Piñeda y es por la detención del exministro de Familia, Martín Bortagaray. Nápoli confirmó que la presentó Jorge Valiña, pareja de Patricia Bortagaray, hermana del exfuncionario y enjuiciada por el incendio en la Cooperativa Eléctrica de Dovalon. La acusa el mismo fiscal.

Nápoli e Iturrioz indicaron que antes de la detención estudiaron bien el tema y actuaron “en claro convencimiento de que estamos a Derecho y amparados en normas de carácter nacional e internacional, tratados ratificados por el Congreso Nacional que tuvieron como principal manda a los Estados que radiquen y culminen con todo tipo de inmunidades y privilegios”.

El fiscal Nápoli señaló que con Bortagaray se dio algo particular ya que son fueros de un ministro “designado a dedo por un gobernador, no es la persona nucleada dentro de un cuerpo como puede ser un legislador”. Admitió que estaban preparados para señalar en la audiencia de control de detención la inconstitucionalidad del artículo 248 de la Constitución Provincial pero como el propio Bortagaray, a través de su abogado, retiró el pedido de habeas corpus presentado, consideraron innecesario dar la discusión jurídica. “Hubiéramos defendido nuestra posición porque estamos convencidos que ese artículo es inconstitucional, porque es incongruente con la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, afirmó Nápoli.

“Queremos que nos controlen, que nos investiguen, estamos totalmente dispuestos a que así sea porque estamos convencidos de nuestro trabajo. Lo que no perdemos de vista es que hay ultrafinalidades detrás de todo esto que van de la mano de intentar correr a los fiscales que hemos profundizado una investigación de esta naturaleza”, aseguró Nápoli.

Los fiscales deslizaron que con su pesquisa atacaron judicialmente “a gran parte del arco político del gobierno de Mario Das Neves, porque justamente la asociación ilícita se circunscribe a ese período”, afirmó Nápoli. “Tocar fibras tan sensibles genera y dispara mecanismos y factores de presión y de poder que no están al alcance de nuestras manos”.

Nápoli afirmó que la denuncia lo afecta ya que le dan más ganas de seguir investigando. “Estoy convencido de que este tipo de investigaciones además de ser inéditas, tienen como fin correr el velo de una organización que nació al calor del poder y para enriquecerse ilícitamente un montón de personas. Es tan pernicioso como los que se enuncian como flagelos y esto es un flagelo que termina afectando a la comunidad. No es un simple robo aislado”.

“Me genera un mayor desafío, mayores ganas de continuar y si en algún momento se nos llegara a apartar del cargo o cosa semejante, veremos el modo de que esto continúe, pero con Iturrioz somos los dos únicos fiscales que conocemos a ultranza el caso, porque lo hemos trabajado desde el primer día. Sería un despropósito y lo único que haría es esmerilar las posibilidades de la Fiscalía de poder condenar a esta gente”, concluyó el fiscal.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados