Cordillera

Municipios cordilleranos confeccionan actas del INCUCAI para la donación voluntaria de órganos y tejidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde el pasado mes de mayo hasta la actualidad se han recibido de los Municipios de Esquel, Trevelin, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, Cholila, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, y la comuna rural de Paso del Sapo, un total de 249 actas, de las cuales 196 expresan manifestaciones afirmativas a la donación.

El sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, recuerda que se encuentra vigente y en pleno funcionamiento el sistema de confección de Actas de Manifestación Expresa de Voluntad de Donación de Órganos y Tejidos, que permite a la población ser ingresada en el listado de donantes del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

En tal sentido, el referente de dicho sector, Raúl Suárez, informó que desde el pasado mes de mayo hasta la actualidad han recibido de los Municipios de Esquel, Trevelin, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, Cholila, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, y la comuna rural de Paso del Sapo, un total de 249 actas, de las cuales 196 expresan manifestaciones afirmativas y 53 de oposición, a la donación de órganos y tejidos.

Accesibilidad y concientización

Sobre los alcances del procedimiento implementado entre el sistema sanitario y los Municipios, Suárez señaló que permite cumplir múltiples objetivos: “Facilita a la población la accesibilidad a la información y a la posibilidad concreta de manifestar sus voluntades y deseos; y al INCUCAI le permite incrementar y tener registradas las manifestaciones afirmativas o negativas para la donación de órganos”, entre otras cosas.

Además, Suárez destacó el trabajo articulado que se realiza entre las diversas instituciones y organizaciones. “El involucramiento de los Municipios nos permite llegar con mayor información y concientización a la población, asumiendo un mayor compromiso de la ciudadanía con la temática sanitaria”, dijo.

Convenio y dinámica

Cabe recordar que en el mes de noviembre del año 2017, las localidades antes mencionadas, comprendidas en el Área Programática Esquel, firmaron convenios con el INCUCAI y el Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), para articular y hacer efectiva la accesibilidad y el registro de nuevos donantes de órganos en el momento en que se realiza el trámite de solicitud de la Licencia de Conducir, en las Oficinas de Tránsito y Transporte.

Las actas confeccionadas en cada Municipio son remitidas a los hospitales y puestos sanitarios de cada localidad, para finalmente ser cargadas en el Área Programática Esquel en el sistema informático online del INCUCAI.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados