Rawson

Más de 140 personas participaron de la “Jornada Provincial de Prevención y Visualización de Abuso Sexual Infantil”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Con la participación de más de 140 personas, este martes el Ministerio de la Familia y Promoción Social que conduce Martín Bortagaray, realizó en el auditorio de la Legislatura Provincial en Rawson la “Jornada Provincial de Prevención y Visualización de Abuso Sexual Infantil”.

El exitoso encuentro, en el que se capacitaron los equipos de trabajo de las áreas de Salud, Educación, Familia, Policía Comunitaria y los Servicios de Protección de Derechos de N.N. y A. de las distintas localidades, contó con la disertación de profesionales, además de charlas y debates.

De la apertura, que se efectuó pasadas las 9 horas, participaron los subsecretarios de Desarrollo Social, Alberto Amhed; de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real; de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo; de Programas de Salud, Mariano Cabrera; de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, y de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle; el director General de Niñez, Adolescencia y Familia, Mario Vaughan; y demás funcionarios de áreas gubernamentales.

Trabajo articulado

El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida, señalando en la ocasión que “es un gusto poder compartir este importante encuentro con ustedes y tener esta amplia convocatoria con personas de distintas localidades de la Provincia”.

Además agradeció “a los disertantes que han hecho el esfuerzo para estar aquí hoy y formar parte de esta enriquecedora actividad”.

Real además mencionó que “en esta oportunidad también quiero agradecer al ministro de la Familia, Martín Bortagaray y a mis compañeros subsecretarios que llevan adelante una tarea importantísima”.

En ese marco el funcionario detalló los principales objetivos de la jornada señalando que “nosotros pretendemos que este sea un espacio para capacitar, debatir e intercambiar ideas y formas de trabajo de cada uno de los equipos presentes de diversas áreas”.

“Hoy es un día muy especial, y es importante que podamos debatir sobre la prevención y la visualización del abuso sexual infantil” por eso “debemos redoblar el trabajo articulado entre las distintas instituciones y poderes del Estado porque esa es la única forma de que podamos realmente hacer una sociedad mejor”, concluyó Real.

Jornada

Luego de la apertura oficial de la jornada, comenzaron las disertaciones de los profesionales, las charlas y paneles abiertos donde los participantes efectuaron diversas consultas y compartieron sus experiencias de acuerdo en los ámbitos donde se desempeñan.

La primera charla informativa estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Derechos y Pluralismo Cultural de Nación, la doctora Nadia Subotiak,  asesora jurídica del Consejo Federal de Derechos Humanos y el licenciado José Manuel Grima, especialista en Trata y Explotación Sexual Infantil.

Durante la misma se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la vulneración de los derechos humanos, y particularmente de niños, niñas y adolescentes.

Los profesionales efectuaron  una explicación sobre los derechos humanos, el marco jurídico, los distintos sistemas a nivel nacional e internacional, y luego específicamente los derechos humanos de los niños y las niñas.

Seguidamente, se realizó un panel de intercambio de experiencias que tuvo como disertantes a los doctores Pablo Rey e Ivana Baskovc de la Asesoría de Familia de Trelew del Ministerio de Defensa Pública y la licenciada Patricia Fernández, representante del Cuerpo Médico Forense de Ministerio Público Fiscal.

Se detallaron aspectos que configuran el delito, la prevención, la detección, y fundamentalmente se dialogó sobre la realidad local.

En esta oportunidad, los participantes tuvieron una participación activa durante cada uno de los temas que se planteaban, contando sus propias experiencias, además realizando distintas consultas a los profesionales presentes.

Asimismo, la comisario Laura Mirantes expuso diversos gráficos sobre las estadísticas de  denuncias de abuso sexual infantil en lo que va de este año.

Participantes 

De la ¨Jornada Provincial de Prevención y Visualización de Abuso Sexual Infantil¨, que fue organizada por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, formaron parte más de 140 personas que integran los equipos de Trabajo, de Salud, Educación, Familia, Derechos Humanos, Policía, los Servicios de Protección de Derechos de diversas localidades de la Provincia, la Dirección de Políticas de Protección de Derechos, representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados