Cordillera

Invitan a participar de plantación de árboles nativos en La Zeta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hoy sábado 15 de septiembre la Fundación Bosques Nativos para la Biodiversidad junto a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel y la Comisión Asesora de la Reserva Urbana, proponen una jornada de plantación de árboles nativos en familia en el predio de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

A las 10 de la mañana va a estar arrancando la concentración de vecinos que quieran participar de la plantación de ñires en el predio de la La Zeta. “Es una actividad abierta para quienes se quieran sumar”, subrayó Horacio Claverie, miembro de la comisión asesora de la Reserva.

“Estamos muy contentos con esta posibilidad de realizar la plantación de ñires en la Zeta. Es una actividad organizada por la comisión asesora de la reserva urbana de la Laguna La Zeta, la municipalidad de Esquel y la Fundación Bosques Nativos Argentinos”.

Adelantó que “muchos chicos de distintas escuelas van a estar participando. La idea es juntarnos a las 10 de la mañana en la playa principal, donde están los guardavidas en verano. Y a unos 150 metros de allí se va a hacer la plantación. Entre todos vamos a tener que plantar unas 400 plantas, y si no llegamos, vamos a continuar en la semana que viene”.

Claverie comentó que “las plantas se compraron al vivero de Corfo de Corcovado con fondos de la Fundación de Bosques Nativos Argentinos. La municipalidad puso el alambrado y la comisión asesora se encargaron de conseguir otra parte del alambre. Es un trabajo conjunto donde cada uno va poniendo lo que puede”.

En este sentido, confió la necesidad de armar un cerco perimetral para proteger los plantines. “Hay que proteger los árboles por la presencia de caballos, y después tendremos que poner alguna protección para liebres, regar en verano que es la época más complicada. El lugar se eligió por ser un espacio donde existía un relicto de ñires. Había dos ñires y ahora queda uno”.

Sobre la elección de esta especie, Claverie dio cuenta de que “actualmente hay muy pocos ñires y el plan de manejo de la laguna contempla la recuperación del bosque nativo. Se empezó con un relicto de cipreses y más adelante se va a seguir con los cañadones que tienen maitenes y lauras”.

Finalmente, reiteró que cualquiera se puede sumar: “vamos a tener muchas palas para hacer los pozos, y después vamos a tener que regar los árboles, cualquiera puede colaborar”.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados