Curros

Incendio a la Cooperativa de Dolavon: “El fuego no fue accidental”, declaró un perito

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Lo reveló Leonardo Crugley, el perito de la Policía Federal que inspeccionó el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon tras el incendio del 26 de febrero de 2016. Mostró el bidón que se secuestró esa mañana y que se usó para avivar el fuego con combustible.

Por el episodio están imputados Patricia Bortagaray, expresidente de la empresa, y Mauricio Huinchullán. Los defiende Luis López Salaberry. El fiscal es Marcos Nápoli y Fabián Gabalachis es querellante por la entidad.

Crugley testimonió por videoconferencia ayer en el juicio oral y público, en los tribunales de Trelew. Explicó que en el edificio se encontraron 7 focos de incendio independientes entre sí, en tres ambientes. Se iniciaron de modo consecutivo.

El perito tiene 18 años de experiencia. Explicó que en un salón de archivo de documentación el daño fue total. Y que había marcas de líquido en el piso.

Bidón

Una discusión del juicio es porqué el bidón -evidencia clave- sigue en Capital Federal y no fue devuelto a Trelew tras las pericias. Crugley lo atribuyó a un “error involuntario” y mostró la etiqueta del secuestro original en la caja que contiene el bidón. La defensa insistió con que el envase sea recuperado para seguir el juicio con sus testigos, pero la Federal no garantiza una devolución rápida ya que para preservar pruebas sin correr riesgos las traslada con bolsines propios y no el correo común ni el transporte público terrestre. Esto puede demorar el trámite. Pero a su vez, el juez Fabio Monti no quiere que el proceso se estire más allá de la otra semana.

Desde Buenos Aires también declaró la policía Vanesa Escobar. Estaba de consigna en el Hospital de Dolavon, frente a la Cooperativa.

A las 5.30 de ese día de febrero vio llegar y estacionar el Chevrolet Corsa gris, de presunta propiedad de Bortagaray. Por la poca luz natural no distinguió ningún rostro pero el vehículo “me llamó la atención”, le dijo al juez.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados