Chubut

Gobierno y gremios inician la semana que viene una nueva negociación salarial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El 20 de septiembre se reabren las paritarias de Salud y en octubre continúan con todos los sectores sindicales restantes. El jueves a la tarde hubo una reunión en Fontana 50 para comenzar a delinear las negociaciones. La inflación ya trepó al 25% y un gran porcentaje de los acuerdos osciló entre el 15 y el 20 por ciento. Se abre un nuevo escenario de puja por el salario.

El gobernador Mariano Arcioni recibió el jueves a la tarde a los ministros Marcial Paz (jefe de Gabinete) y Alejandro Garzonio (Economía), al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, al presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y al subsecretario de Salud, Fabián Puratich.

Los ejes de la reunión fueron varios, pero uno de los principales fue la apertura de paritarias que iniciará el 20 de septiembre con todos los trabajadores del sector de Salud.

El calendario paritario continuará en octubre para el resto de los gremios, entre los que se encuentran los docentes, que representan la porción más grande del Estado y que han exhibido firmeza en sus planteos.

El Gobierno afrontará un nuevo proceso de tensión con los gremios, que durante los primeros seis meses del año mostraron una postura dura y rígida en torno a sus reclamos.

La inflación en los primeros ocho meses del año ya licuó el incremento otorgado por la gestión de Arcioni, y los gremios volverán a la mesa para discutir subas salariales que ronden ente el 35 y el 40 por ciento anual, en sintonía con la inflación estimada.

Los números de Chubut han mejorado gracias al incremento de la producción petrolera y las compensaciones que recibió Chubut del Gobierno nacional, producto del Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado.

Otro punto clave fue la refinanciación de deudas, que le permitió oxigenar las cuentas. Bajo este contexto, comenzará una dura puja entre el Gobierno y los sindicatos.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados