Comodoro Rivadavia

Escuelas del sur provincial recibieron kits pedagógicos y tecnológicos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gobernador Mariano Arcioni presidió este lunes en Comodoro Rivadavia la entrega de kits pedagógicos y tecnológicos a un total de 27 establecimientos educativos de la ciudad petrolera, Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer. Allí anticipó que el mes que viene se estará regularizando la situación de 400 trabajadores de la educación precarizados y aseguró que en Chubut “no vamos a permitir que se le recorte el presupuesto a la Universidad porque la educación gratuita es un derecho de todos nosotros”.

En el acto desarrollado esta mañana en el gimnasio de la escuela 757 “Pte. Hipólito Yrigoyen”, Arcioni estuvo acompañado por la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, así como por funcionarios municipales, directivos, docentes y alumnos de los establecimientos de nivel secundario e Institutos de Formación Docente del sur provincial beneficiados.

En el marco de diferentes programas de Educación Digital, las escuelas fueron equipadas con aulas digitales móviles, netbooks, elementos de programación y robótica, y herramientas de mantenimiento, todo acompañado por un dispositivo de capacitación para el correcto manejo de la tecnología.

Elementos de inclusión y participación

El Gobernador destacó la entrega de los elementos “que no pueden escapar a la capacitación de ustedes porque los ayuda al desarrollo, al pensamiento, a la inclusión, al interés”.

Reveló que este equipamiento forma parte de un programa que el Gobierno del Chubut, junto al Ministerio de Educación de la Nación, ha venido implementando “para la inclusión y participación”. Consideró que acciones como éstas son trascendentales “para el desarrollo de todos los estudiantes, y también para toda la comunidad educativa”.

400 incorporaciones

Arcioni agradeció a “todo el cuerpo docente y a todos los auxiliares por todo el acompañamiento y entendimiento, luego de un paréntesis de conflicto que hemos tenido”. Recordó “los momentos difíciles vividos, pero nosotros siempre miramos para adelante, les hemos hablado con la verdad y lo más importante de todo es que nosotros cumplimos con la palabra”.

En cuanto al personal que aún “no está dentro del sistema”, el mandatario anticipó que dentro de las mil personas que se prevé incorporar, “ya en el mes de octubre vamos a tener a los primeros 400 que van a ingresar como corresponde” en pos de regularizar la situación de los trabajadores precarizados.

Asimismo señaló que “estamos dando respuesta a los problemas de infraestructura en las distintas escuelas. Somos los encargados de darle solución y lo estamos haciendo”.

Incorporación de nueva tecnología a las escuelas

Por su parte, la ministro Cigudosa expresó la satisfacción de estar entregando los materiales a las escuelas e indicó que “hablar de nuevas tecnologías ya no es tan nuevo para nosotros, es algo que entendemos que entender que está en el aula, que tiene que ser parte de nuestro trabajo diario y de nuestras planificaciones”.

Manifestó que “tenemos que ser nosotros los que podamos determinar que en la escuela esta tecnología se use bien. Tenemos que pensar en la cantidad de funciones de las nuevas tecnologías porque estos instrumentos llegan a la escuela pero no van a reemplazar el trabajo que tenemos que hacer como docentes, simplemente es una herramienta que ha llegado hoy a la educación y que nos acompaña”.

Además remarcó la nueva asignatura que se incorporará a los contenidos escolares. “Estamos hablando de la Robótica, que nos estará permitiendo hacer un trabajo integral, poder trabajar muchas áreas, poder complementar el trabajo porque podemos hacer matemáticas, física, ciencias sociales”.

Defensa de la Universidad pública y gratuita

Arcioni también se pronunció a favor de la Universidad Pública y Gratuita. Manifestó que en Chubut “no vamos a permitir que se le recorte el presupuesto, la educación gratuita es un derecho de todos nosotros y es la manera de poder dar oportunidades a muchas personas”.

Destacó el reconocimiento de las universidades argentinas en el mundo y en esa línea instó a “estar al lado de la comunidad educativa universitaria y terciaria, defendiendo su futuro”.

El gobernador habló del “momento difícil que estamos pasando a nivel nacional y a nivel provincial, pero lo importante es que sabemos a dónde tenemos que ir y cómo hacerlo. Y hoy lo estamos demostrando a pesar de críticas que hemos tenido en este tiempo, pero ese también es un mensaje para ustedes, cuando se tiene en claro cuál es el objetivo, no dejen que nadie arruine el sueño y el proyecto de un futuro.

Innovación y calidad educativa

La entrega de este lunes se encuadra en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación del Chubut.

En el nivel secundario, la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrolla a través del equipamiento con aulas digitales móviles, que cuentan con un carro de guarda, carga y transporte de 30 netbooks para uso escolar.

Además se acompaña de un kit de la línea de elementos de programación y un kit de la línea de elementos de robótica; y por un fuerte dispositivo de capacitación para el manejo de las aulas digitales móviles, las netbooks y las herramientas tecnológicas incluidas en las mismas.

Asimismo, como parte del mantenimiento de los pisos tecnológicos de las instituciones, el Ministerio entrega elementos del piso a diferentes instituciones alcanzadas por el programa Aprender Conectados. Consiste en la reposición de elementos faltantes o dañados como puntos de acceso o AP, UPS (sistemas de resguardo de energía ante cortes de luz), baterías y cargadores para netbooks.

Escuelas beneficiadas

Los establecimientos educativos que este lunes recibieron el material fueron: la n° 716 de Alto Río Senguer; 706 de Río Mayo; 739, 725 y el Instituto Superior de Formación Docente 802 de Sarmiento.

Asimismo se hizo la entrega a las siguientes escuelas de Comodoro Rivadavia: 757, 745, 743, 742, 738, 731, 704, 770, 796, 799, 7703, 7717, 707, 172, 711, 737, 501, 517, 519, 797, 7704 y al Instituto Superior de Formación Docente 810.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados