Política

En el Tribunal Electoral Provincial ven factible adelantar las elecciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En el Foro Federal de Tribunales Electorales ya se está hablando de adelantar las elecciones en varias provincias del país, y Chubut no es la excepción.

El gobernador Mariano Arcioni está facultado para adelantar las elecciones por decreto y no requiere de la aprobación de la Legislatura. El Superior Tribunal de Justicia nunca se terminó de resolver si el Ejecutivo debe hacer la convocatoria por decreto o a través de una ley.

El Tribunal Electoral Provincial no está ajeno a los rumores que circularon esta semana sobre un posible desdoblamiento de las elecciones en Chubut al igual que en otras provincias. Altas fuentes reconocieron que «se está instalando» esa posibilidad, aunque negaron que haya llegado a sus manos algún borrador del Gobierno.

Según las fuentes, Arcioni está en condiciones de fijar una fecha de elecciones (incluidas las PASO), sin explicar las razones, y tendría que asignar las partidas que incluyen los gastos logísticos y de publicidad. Los fondos de campaña para los partidos políticos que participan en la contienda están resguardados en el Código Nacional Electoral.

En Tribunal Electoral Provincial estaría en condiciones de organizar la elección. Desmintieron que desdoblar las elecciones cueste 100 millones de pesos, como vienen manejando algunos sectores. Estiman que los comicios podrían costar unos 15 millones de pesos, por poner un valor aproximado.

De esta manera, el Tribunal Electoral provincial empezaría por firmar un convenio con la Justicia Federal para obtener los padrones, y se encargaría de organizar la logística de la elección, que incluye la impresión de los padrones, los traslados con el Correo Argentino, los adicionales de la Policía del Chubut, y personal de Gendarmería o el Ejército.

En ese esquema, los Municipios con Carta Orgánica quedarían a cargo de la organización de la elección de intendente y concejales, a través de los tribunales electorales municipales. Aunque sería muy problable que los municipios delegarán en el Tribunal Electoral Provincial la organización de los comicios.

Entre el decreto y la Ley

Diputados de la oposición objetaron que no estarían dispuestos a acompañar el desdoblamiento de las elecciones en la Legislatura, si el gobernador Mariano Arcioni tuviera intenciones de hacerlo. Cuestionaron que Arcioni tendría que darle un «sustento» a la decisión.

Desde la Justicia electoral confiaron que el Ejecutivo provincial no tendría necesidad de fundamentar en el Decreto la fecha de las elecciones, y ni siquiera tendría que ser ratificado por los legisladores provinciales.

Hay un antecedente que se remonta a la elección desdoblada que convocó el ex gobernador Mario Das Neves. La UCR planteó la inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia, pero este nunca resolvió la cuestión de fondo. Cuestionaban que la convocatoria al tener contenido electoral debía hacerse mediante una ley con mayoría agravada y no por decreto. La Justicia entendió que no había ningún perjuicio contra el partido pero nunca se pronunció sobre el «contenido electoral» del decreto.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados