Nacionales

El Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones del campo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno nacional tomó una medida inesperada antes del anuncio de Nicolás Dujovne, este lunes a las 8:45. A través de una resolución, suspendió de forma temporaria las exportaciones de soja y otros productos agropecuarios, luego de una suerte de “corrida granaria” del campo para evitar un posible aumento de retenciones.

A través de la resolución 290, que firmó el (por ahora) ministro de Agroindustria y ex titular de la SRA,Luis Miguel Etchevehere, se suspende “hasta nuevo aviso” “la registración de las “Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” (DJVE)”, un trámite necesario para poder exportar productos agropecuarios.

Esto ocurrió luego de que empezaran a correr los rumores, cada vez más firmes, de que el Gobierno daría marcha atrás con una de sus principales promesas de campaña y decretaría la vuelta de las retenciones. Esto, presionado por un déficit fiscal explosivo por el aumento exponencial del pago de intereses de la deuda externa combinado con la baja de impuestos a los sectores más pudientes de la sociedad.

Ante este rumor, los exportadores de granos se apuraron a inscribir en la DJVE cerca de 8 millones de toneladas, según publicó el sitio especializado “Bichos de Campo”. De esta forma pagarían las retenciones vigentes hasta la semana pasada, de 25,5 por ciento para la soja y de 0% para el resto de los productos.

Además, el Gobierno suspendió el registro de exportaciones para otros productos como el mijo, centeno, lino, avena y derivados de estos productos.

 

 

El Destape Web

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados