Causas Embrujo y Revelación

Detienen a Pagani por retornos en obra pública

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el ministro de Familia, Martín Bortagaray, quedaron detenidos por el cobro de retornos en la causa denominada Revelación, donde ya hay varios exfuncionarios provinciales investigados por defraudación al Estado.

Martín Bortagaray, actual ministro de Familia de Mariano Arcioni, fue detenido en Casa de Gobierno.

El exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, al igual que el extitular del IPV y actual ministro de Familia, Martín Bortagaray, fueron involucrados en la cooperación del cobro de retornos de la obra pública en la declaración realizada por Diego Luthers, secretario de Diego Correa, días atrás

Lüthers confirmó que las empresas debían pagar un porcentaje de retorno del 3% para que cobraran los certificados de las obras realizadas y el 5% para la obra nueva. “(El exministro Coordinador, Víctor) Cisterna estaba a cargo de los retornos en la primera etapa. Eso generó malestar porque Correa siempre quiso encabezar eso. Cuando Cisterna se aleja del Gobierno, Correa me pide que lo acompañe a una reunión y, ahí, comunica que todo iba a seguir igual y que no habría cambios”, aseguró.

Lüthers también señaló a otros dos funcionarios de relevancia en la gestión anterior, el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el extitular del Instituto Provincial de la Vivienda y actual ministro de Familia, Martín Bortagaray. “El ministro Pagani también me traía planillas para que Correa marcara con resaltador a qué empresas había que pagarles. Después Pagani se las daba a Oca. Y del IPV, Martín Bortagaray también traía planillas con empresas para marcar a quién pagarle. Era una planilla mucho más completa que la de Infraestructura”, aseguró.

Sobre Pagani a su vez pesa otra causa que lo involucra y está vinculada a sobreprecios en obras de servicios públicos. Las presuntas irregularidades que investiga la Justicia están vinculadas, en principio, a cuatro obras por más de 200 millones de pesos, pero podría llegar incluso a la gestión anterior de Mario Das Neves.

La causa se inició con cuatro obras sospechadas (dos en Comodoro Rivadavia, una en Rada Tilly y la restante en Trelew), aunque la Fiscalía sumaría nuevos casos que involucrarían directamente a la gestión de Martín Buzzi, con el foco puesto en el ex ministro Maximiliano López.

En cuanto a las obras sospechadas que iniciaron la investigación, una de ellas es la ampliación de la subestación transformadora Nº 2 de Trelew que se llevó a cabo a través de “contratación directa” y que contó con un presupuesto de $84.227.845. El plazo de los trabajos fue estipulado en 540 días. Las obras restantes están situadas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

 

 

Madryn Noticias

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados