Curiosidades

¿Cuál es el equipo de fútbol más antiguo del mundo?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El equipo de fútbol más viejo del mundo es semiprofesional y juega en la octava división inglesa. Se trata del Sheffield Football Club, fundado en 1857 por dos universitarios aficionados al incipiente juego de pelota que hicieron historia sin saberlo: Nathaniel Creswick y William Prest.

Estos dos muchachos elaboraron unos estatutos y racionalizaron el reglamento, que ya incluía muchas similitudes con el actual, como el número de jugadores por equipo, la duración del partido o el uso del larguero (antes se jugaba con porterías similares a las del rugby), aunque había diferencias respecto al actual, como el uso de la mano por los jugadores de campo en ciertas circunstancias o la ausencia del fuera de juego.

Con los años llegaría el profesionalismo, y el Sheffield FC sería relegado por clubes más grandes, incluidos dos de su ciudad: el Sheffield Wednesday, fundado en 1867, y el Sheffield United (1889), ambos profesionales.

El equipo de fútbol más antiguo de España es el Recreativo de Huelva, fundado en 1889 por aficionados onubenses e ingleses. Los británicos que trabajaban en las empresas mineras de la zona habían introducido el balompié unos años antes y el juego arraigó rápidamente entre la población local. Su primera sede oficial fue el Estadio del Velódromo, construido en 1892.

Un poco de historia

Los honores de este equipo se limitan a un éxito de la Copa FA Amateur en 1904, y también terminaron como subcampeones en la Football Association Challenge Cup de 1977.

Como decimos, el Sheffield Cricket Club organizó un partido de fútbol informal en 1855 sin reglas y dos de sus miembros, Nathaniel Creswick y William Priest, decidieron posteriormente formar el club.

El escenario de la reunión fue un invernadero en East Bank Road, y los primeros partidos fueron de ‘Casados vs Solteros’ entre los propios miembros. En esta época había diferentes variaciones del juego y ningún conjunto de leyes oficial, solo un puñado de normas establecidas por sus dos miembros fundadores.

Lo curioso es que los ciudadanos de aquel tiempo no entendía por qué hombres adultos saltaban e intentaban pasar una pelota hecha de cuero entre dos palos. No tenía sentido. Pero el club siguió presionando para una introducción completa del juego de “fútbol”, y pronto su deseo se hizo realidad.

Creswick y Priest diseñaron las “Reglas de Sheffield”, que fueron el primer conjunto oficial de regulaciones para el fútbol americano, que datan desde el año 1794.

El club de South Yorkshire fue fundado en 1857 y jugó un papel clave en la provisión de las reglas del fútbol moderno.

El juego empezó a expandirse poco a poco y para 1904, los clubes de fútbol ya habían empezado a brotar en todo el país, y también en el resto del mundo.

El Sheffield FC celebró en 2017 su 160 aniversario.

Richard Tims, presidente de Sheffield FC, dijo que el club había “jugado fútbol sin un hogar permanente ni terreno propio por más de 140 años”. “Ahora es el momento de llevar el club a su casa en Olive Grove”, agregó.

Fuente: Muy Interesante

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados