Curros

Corrupción en Chubut: Ahora investigan supuestos sobreprecios por incendios forestales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El fiscal anticorrupción adjunto, Mario Romero, se refirió a una investigación en marcha que iniciaron y derivaron al Ministerio Público Fiscal por sospechas en las compras durante la emergencia declarada en febrero de 2015 por incendios en la cordillera.  Indicó que las compras a investigar tienen la firma del exministro coordinador Juan Carlos Garitano y el ex titular de Defensa Civil Evaristo Melo. A modo de ejemplo, indicó que “nos empezamos a preguntar por qué 1500 colchones cuando no era una inundación y por montos de 3 millones de pesos”.

Romero informó que “haciendo un poco de historia, en su momento iniciamos un expediente por el tema del patrimonio de Defensa Civil y ése fue el origen que surge  con la emergencia del incendio del 2015 en zona de cordillera, averiguando por el patrimonio de Defensa Civil porque había motos, cuatriciclos, camiones, y casillas que no estaban operativos”.

“Todas las reparticiones se quejaban porque no tenían elementos. Fue así que pedimos todo el patrimonio de Defensa Civil y ahí empezamos a investigar que había muchos automotores derivados a Bomberos y la cuestión es que surgen un montón de compras para la emergencia”, sostuvo.

“Abrimos un expediente sobre las compras para la emergencia y empezamos a detectar un montón de cuestiones que nos llamaban la atención por los montos, por ejemplo, alimentos, fardos, colchones, y demás. Por eso nos empezamos a preguntar por qué 1500 colchones cuando no era una inundación y por montos de 3 millones de pesos”, añadió.

“Fue así que empezamos a indagar más profundamente y surgieron un montón de rubros que llamaron la atención y concluyendo, se determinó la denuncia penal a los fines de seguir investigando si el comercio lo vendió y a cuánto”, resaltó.

Además, planteó que con “el tema del alimento teníamos que determinar la cantidad de personas afectadas. Averiguamos con el Ejército de Esquel y nos mandaron informes del área de Bosques de la Provincia y ahí ¿cómo no nos va a llamar la atención si compran 48 mil pesos en latitas de atún en un comercio que creo que no tiene la capacidad de proveer esa cantidad?”, precisó.

“A su vez, habían sido proveídos de alimentos por una casa de comidas por lo que esa superposición de compras hay que investigar”, dijo el fiscal anticorrupción adjunto y agregó que “también se detectó la compra de alimento balanceado y pasto por lo que eso fue evaluado por CORFO. Estamos viendo el tema de las entregas y esta investigación la enviamos al Ministerio Público Fiscal que puede requerir más documentación”.

Por tal motivo, el fiscal detalló que “los rubros eran alimentos, neumáticos, forraje, pasto y maquinarias. El tema de neumáticos era un costo muy alto y posiblemente se pueden quemar pero hemos hecho alguna investigación en un cuartel de bombero allegado a Esquel y nos manifestaron que ahí no se cambió ninguna goma por lo que ahí presunciones de que no fueron usadas. Ahí se gastó más o menos alrededor de los 600 mil pesos en neumáticos”.

En total, “fueron 4 decretos por 8 o 10 millones de pesos por sólo dos subsidios”, según manifestó y detalló que “la indicación de quiénes son los futuros sindicados y si han participado o no en una maniobra delictiva será definida por el Ministerio. Sí nombramos a las personas que han estado con alguna firma en los expedientes como el ministro Coordinador (por ese entonces), Juan Carlos Garitano, quien ya fue notificado de la investigación y Evaristo Melo, quien era el director de Defensa Civil de ese momento”.

Por tal motivo, “hicimos dos denuncias distintas, una con el tema de subsidios que recibieron los municipios en función de estos decretos, y otra cosa son los elementos comprados en la emergencia ante la inexistencia de maquinarias”, concluyó.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados