fbpx
Chubut

Cooperativa de Dolavon: el lunes decidirán si se realiza el juicio oral y público por incendio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Una extensa audiencia tuvo lugar hoy en sala de oficina judicial, tercer piso de tribunales en Trelew, donde estaba previsto el comienzo del juicio oral y público en la causa donde se investiga el incendio ocurrido en instalaciones de la cooperativa de Dolavon el 27 de febrero de 2016, donde está imputada Patricia Bortagaray como principal responsable, como así también Mauricio Huenchullán como partícipe.

Sin embargo, en cuestiones consideradas previas al debate, el defensor Luis López Salaberry se opuso primeramente a la designación de Fabián Gabalachis como representante legal de la querella ejercida por la propia cooperativa, postura defensiva que fue rechazada por el fiscal general Marcos Nápoli y que finalmente fuera valorada por el Juez Fabio Monti, quien determinó la autorización para que el abogado esté presente mediante el poder cedido por la entidad.

Pero seguidamente el abogado defensor una vez más pidió la nulidad de todo lo actuado, a través de una extensa alocución donde manifestó en varios artículos del código procesal penal y las constituciones nacional y provincial aludiendo a la acción acusatoria no promovida y expresar que el magistrado interviniente no tiene sedimentos necesarios y ni siquiera jurisdicción para poder actuar. En el mismo sentido, se opuso a lo actuado por el Ministerio Público Fiscal y puso reparos para la propia acusación, la que no fue hecha por un fiscal, según su parecer, aludiendo a la actuación de otro fiscal y funcionarios de fiscalía.

El fiscal Marcos Nápoli recordó que todas estas cuestiones fueron tratadas durante el desarrollo del proceso y la Jueza Laura Servent determinó la validez de la acusación, y recalcó que el defensor fue objetando cada una de las iniciativas de la fiscalía en forma exagerada. Por su parte, Fabián Gabalachis remarcó la contrariedad de López Salaberry ya que por una parte asegura que quiere llevar adelante el juicio y por el otro lado se dedica constantemente a dilatar la acción penal.

Después del intenso debate, el doctor Fabio Monti decidió que el próximo lunes 10 del corriente a las 9 dará a conocer su resolución respecto a la solicitud de nulidad, la que en caso de ser favorable provocará el sobreseimiento de los imputados. Si lo resuelto no hace lugar a la pretendida nulidad defensiva, se comenzará en forma inmediata el juicio oral y público correspondiente.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados