Trelew

Concluyeron hoy en Trelew las capacitaciones en Emergentología

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En las instalaciones del Centro Astronómico de Trelew, durante la mañana de hoy y hasta horas de la tarde, se desarrolló la jornada que dio cierre a la capacitación en Emergentología, que estuvo destinada a profesionales médicos de los hospitales de las ciudades de Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.

“Los que van a responder ante cualquier llamado de emergencia, son los médicos que trabajan en las guardias, que son a quienes estamos capacitando, a través de nuestra especialidad que es la Emergentología, que se encarga de la atención de las urgencias y emergencias, tanto de adultos como de pediatría”, apuntó Edgardo Menéndez, médico especialista en medicina de emergencias, que se desempeña como Jefe de la Unidad de Servicios del Hospital Churruca.

“Es muy importante hoy en día tener formados a los médicos que nos van a recibir en una urgencia”, explicó más adelante.

Por su parte, el otro capacitador de la jornada que se desarrolló hasta hoy en el Centro Astronómico Trelew, el Dr. Darío García, señaló que “se encuentran participando médicos y enfermeros de las ciudades de Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew”.

“Nosotros hacemos el módulo teórico, un viernes al mes, de 9 a 18 en el Hospital Churruca, y en ese momento lo reciben en vivo nueve hospitales de seis provincias del interior del país mediante la utilización de la plataforma que se llama Adobe Conect” agregó García, quien destacó que “la práctica que es lo que se realiza en este momento en Trelew”.

“En el caso particular de este módulo estamos manejando todo lo vinculado con la vida dificultosa, con los diferentes elementos y herramientas disponibles, haciendo hincapié en los diferentes casos clínicos con los que nos vamos a encontrar en un departamento de emergencias, inclusive en el pre-hospitalario. También estamos haciendo simulaciones respecto de dolor toráxico, arritmias y reanimación cardiopulmonar”, detalló para finalizar.

Un caso alentador

Nélida del Carmen Troncoso es médica de la ambulancia del 107 de Comodoro Rivadavia, desde el año 2007, pero que se desempeña en el ámbito de la salud hace 57 años.

Y destacó en la jornada de hoy que era necesario “salir de nuestro sitio de confort, aceptando el desafío del aprendizaje nuevamente para poner en valor esto que nos vienen a brindar estos capacitadores de Buenos Aires tan bien entrenados, y luego volcarlo en nuestra sociedad”.

“Es un desafío personal dar lo mejor de mí. Todo lo bueno que yo aprendí en la medicina quiero volcarlo, no quiero llevármelo conmigo. Ya llevo 57 años de carrera sembrando esta semillita, que creo que en algún momento va a florecer”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados