Petróleo

Chubut recupera 7% su producción de crudo, pero retrocede en gas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Entre enero y julio de 2018, la producción petrolera de Chubut creció un 7% en relación a igual período del año pasado, confirmando una tendencia positiva iniciada a partir de marzo, pero en gas el volumen resulta inferior al año pasado, que había sido el más bajo desde 2014.
De este modo, se evidencia el resultado de la política de incentivos de precios del gobierno nacional, ya que mientras la producción gasífera crece en las áreas de Vaca Muerta y en la cuenca Austral, se sigue retrayendo en zonas convencionales como el golfo San Jorge.
El dato positivo para Chubut es que se confirma el recupero de la producción petrolera, en base a los mejores precios internacionales y el buen ritmo de colocación tanto en el mercado interno como en el externo, ya que esta provincia es la principal exportadora de crudo del país.
Así, la producción en los primeros siete meses del año alcanzó un total de 4,9 millones de metros cúbicos, según los registros oficiales del ex Ministerio de Energía de la Nación (ahora reconvertido en Secretaría), equivalente a algo más de 31 millones de barriles, lo que significa una mejora sostenida frente a los 4,6 millones de m.3 de igual período del año pasado. La mejora equivale a más de 2 millones de barriles de incremento.
Estos números son todavía inferiores a los de 2015, pero quedaron bastante cerca de enero-julio de 2016, por lo que si se mantiene la curva de crecimiento, al final de este año la provincia podría reflejar niveles más acordes a su historial productivo de los últimos 10 años.
La contracara es la producción de gas, ya que este año el volumen extraído es inferior al del año pasado, que fue de por sí un período muy crítico, tanto en materia petrolera como gasífera. En este ítem, la producción de Chubut fue en el período de sólo 1.940,8 millones de metros cúbicos, lo que significa una baja de 2% frente a enero-julio de 2017 y se profundiza la caída a -7% si se compara contra 2016, quedando por debajo también de 2015 y 2014.
El análisis de estos números debe contextualizarse con los resultados de otras cuencas del país, donde al tomar el global surge un crecimiento de la producción gasífera, pero explicado principalmente por el incremento en áreas no convencionales: tanto en la cuenca Neuquina (Fortín de Piedra) como en la cuenca Austral se dan los mejores rendimientos, a partir precisamente de los precios de incentivo para el gas.
ADN Sur
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados