Internacionales

Chile busca recuperar a los residentes en Argentina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gobierno de Chile busca desarrollar lo que denomina una “política de retorno”, consistente en facilitar las condiciones para que los ciudadanos que deseen regresar al país trasandino puedan hacerlo. Según un estudio reciente las razones por las que migran están relacionadas con la búsqueda de oportunidades de trabajo y de estudio.

El 40% de los ciudadanos chilenos que viven alrededor del mundo residen en Argentina. Así lo indicó Antonio Kaiser, subdirector de la dirección para la comunidad de chilenos en el exterior (Dicoex), en su visita a la ciudad capital durante la actividad “gobierno en terreno” , un operativo destinado a agilizar los trámites de los residentes que se despliega una vez por año en localidades del Alto Valle.

“Queremos abrir un espacio de conversación con nuestra comunidad en el exterior. Hicimos una consulta ciudadana, la acabamos de terminar la semana antepasada. Le preguntamos a nuestros compatriotas que vivían afuera cuáles son las grandes dificultades o trabas que ellos tienen cuando quieren regresar a Chile y cómo facilitar su eventual regreso”, afirmó el funcionario.

Agregó: “Sabemos que los chilenos quieren acceder a ciertas políticas sociales que hay en Chile y eso es lo que queremos y en base a eso ver como podemos ir facilitando ese proceso a los que eventualmente quieran regresar. No es que queremos invitar a una repatriación masiva, si no facilitar ese proceso a los chilenos que quieren regresar a Chile a trabajar, a vivir, a aportar lo que han desarrollado en el exterior, ese es el objetivo principal. Por ejemplo los chilenos que regresan tienen una franquicia aduanera, muchos no saben que existe esa posibilidad, que les permite traer herramientas, automóviles a Chile”.

El cónsul Juan Pablo Hiriart Olmedo aseguró que 35.000 ciudadanos chilenos aproximadamente se encuentran en la provincia de Neuquén.

En cuanto a los motivos por los que migran, Kaiser respondió: “Nosotros hicimos un estudio que era el segundo registro de chilenos en el exterior que ratifica un poco lo que pasó con el primero. ¿Cuáles son las razones? Trabajo, estudio, busca de mejores expectativas, calidad de vida. Esas son las razones principales de porqué los chilenos en los últimos veinte años han partido al exterior. La búsqueda de mejores expectativas y también con mucha fuerza el tema del estudio, del perfeccionamiento, tenemos una gran cantidad de jóvenes estudiando el doctorado fuera de Chile, por lo tanto también el tema que salió fuerte en este último estudio fue el de la calidad de vida”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados